En Puebla dos años sin huelgas, reporta STPS

El reciente incidente se presentó en febrero de 2012 cuando una empresa de calcetines ubicada en San Martín Texmelucan no llegó a un acuerdo con sus trabajadores.
La empresa VW colgó banderas rojinegras en 2009.
La empresa VW colgó banderas rojinegras en 2009. (Foto: Joel Merino/Archivo)

Puebla

El estado de Puebla permaneció durante el 2013 sin huelgas; misma tendencia registrada durante los primeros tres meses de este año. A lo largo de 2014, un total de 83 emplazamientos fueron fijados por representaciones de trabajadores para revisiones salariales y contractuales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, a lo largo del 2013 se presentaron 18 huelgas en el país, ninguna de ella en Puebla.

En la relación de la STPS, el estado de México registró cuatro huelgas a lo largo del año pasado; mientras que Sonora apareció con dos; y estados como Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Morelos y el Distrito Federal registraron una.

Respecto a los emplazamientos en Puebla, la STPS registró en Puebla al término del primer trimestre del año 83, de los cuales, 31 fueron interpuestos en enero, 12 en febrero y 40 durante el mes de marzo.

A nivel nacional, los sindicatos y trabajadores ya interpusieron dos mil 171 emplazamientos. El Distrito Federal encabeza la lista con con 325, de los cuales, 114 se interpusieron en enero, 105 en febrero y 106 en marzo.

La huelga más reciente en la entidad se presentó en febrero de 2012 cuando una empresa de calcetines ubicada en San Martín Texmelucan no llegó a un acuerdo con sus trabajadores; en Volkswagen no se registra un paro de labores por diferencias con los trabajadores desde agosto de 2009.

Fue el 10 de febrero de 2012 se presentó la huelga más reciente en Puebla. En la empresa Legwear Group de México, ubicada en el corredor Industrial Quetzalcóatl.

En la Volkswagen donde en próximas semanas comenzarán las negociaciones, la huelga más reciente se presentó en agosto de 2009.

Los trabajadores de armadora de autos alemana suspendieron labores durante cinco días. La medida finalizó el 22 de agosto de ese año luego de negociar un aumento de sueldo del 3 por ciento.