Puebla gestiona segunda declaratoria de Patrimonio Mundial ante la UNESCO: RMV

Firman Gobierno del Estado y la UNESCO, Carta Acuerdo para los trabajos de preservación de la zona Tehuacán-Cuicatlán
Inversión sin precedente en la preservación del Patrimonio Cultural anunció el Gobernador de Puebla.
Inversión sin precedente en la preservación del Patrimonio Cultural anunció el Gobernador de Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de que se conozca la historia de Puebla, destacando su parte prehispánica, el gobernador Rafael Moreno Valle y la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz, firmaron la Carta Acuerdo para los trabajos de preservación de la zona Tehuacán-Cuicatlán, que tiene como objetivo la nominación del lugar como Sitio Mixto de Patrimonio Mundial.

Al destacar que esta sería la segunda declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el estado, el mandatario expresó: "sería un extraordinario legado de mi administración a nuestra entidad".

Dio a conocer que el monto invertido, en estos tres años de gestión en la preservación del Patrimonio Cultural, es una cifra sin precedente en el país y en el estado de más de mil 500 millones de pesos.

Agradeció a Nuria Sanz la disposición y orientación ofrecidas para realizar este proyecto y reiteró el entusiasmo por parte del gobierno para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

Nuria Sanz señaló que esta acción de tendrá resultados el próximo año, es posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno del estado y la UNESCO.

La labor y el desempeño conjuntos avanzan para poder tener un nuevo sitio en la lista del Patrimonio Mundial, añadió.

Anunció que en 2014, se llevará a cabo en Puebla la Reunión Internacional sobre la Memoria del Mundo, con todos los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe.

El mandatario recordó que al inicio de su gestión, se trabajó de la mano con Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para lograr en tiempo récord la declaratoria del área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo.

El Acuerdo suscrito específica la colaboración para realizar un proyecto de investigación y conservación de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; diseñar y desarrollar acciones inclinadas a preservar este patrimonio cultural, natural y arqueológico del estado.

En la gestión del mismo intervinieron el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

La Reserva de la Biósfera -declarada la cuna de la domesticación del maíz- es la más grande del Centro Sur, al ocupar una superficie de 490 mil 817 hectáreas, que comprende parte del sureste de Puebla (20 municipios) y del noroeste de Oaxaca (40 municipios). Es un sitio clave en torno al origen y desarrollo de la agricultura, cuenta con climas tropical lluvioso, seco y templado lluvioso, su arqueología comprende de aproximadamente 12 mil años de antigüedad.

Aquí se habitan ocho etnias (popoloca, náhuatl, mixteca, cuicateca, mazateca, chinanteca, chocholteca e ixcateca), 14 especies de peces, 28 de anfibios, 83 de reptiles y gran biodiversidad de flora.

Cabe destacar que los expertos internacionales reconocieron el potencial de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán (uno de los escenarios donde se desarrolló por primera vez la agricultura en Mesoamérica), durante la reunión "Primer poblamiento de las Américas", que se realizó el pasado mes de septiembre en Puebla.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza; el coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Rosas Silva y el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, fueron testigos de la firma de la Carta Acuerdo.