Puebla presente en debate en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid

El catedrático de la UDLAP, Dr. Alberto López Cuenca presentó la ponencia Acerca de los centros de arte en España: geografía urbana e intervención social, 1996-2013
Dr. Alberto López Cuenca, académico de la Udlap.
Dr. Alberto López Cuenca, académico de la Udlap. (Foto: Especial)

Puebla

Expertos, profesores e investigadores universitarios, directores de instituciones, comisarios, filósofos del arte y artistas debatieron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el encuentro "El museo en futuro. Cruces y desvíos" en Madrid, España.

El encuentro convocado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España reunió a los directores más importantes de los centros de arte de España para discutir las acciones que deben realizar las instituciones de arte contemporáneo para involucrar a los ciudadanos en su desarrollo.

El catedrático UDLAP, Dr. Alberto López Cuenca presentó la ponencia "Acerca de los centros de arte en España: geografía urbana e intervención social, 1996-2013." Donde explica el estado actual de los centros de arte contemporáneo en España, las condiciones políticas y económicas en las que surgieron y cómo fueron desmantelados o replanteados para interpretar sus vicisitudes más allá de las narraciones biográficas o el anecdotario local.

En entrevista, el catedrático UDLAP explicó que en España inició hace un par de años un proceso de reformación de la cultura que inició con la construcción de museos y galerías, lo que representó una fuerte inversión de dinero, sin embargo, no fue considerada la realización de un estudio que midiera las necesidades de cada región dando como resultado una saturación de centros artísticos que no cuentan con dirección, colección, ni proyecto museográfico; convirtiéndose muchos de ellos en elefantes blancos o edificios en obra negra por falta de recursos.

"Es una situación sumamente grave, ya que a los centros artísticos no se les da sentido, únicamente se utiliza a la cultura como un proceso para reedificar y restructurar la ciudad pero no hay artistas. El problema es que no se reflexiona acerca del estudio de la función política y cultural de estos centros", señaló el Dr. López Cuenca.

Asimismo, señaló que los centros de arte deben ser creados para atender y generar mejores ciudadanos. Para ello, es necesario incluir patronatos especializados, académicos y artistas que independientemente de las administraciones gubernamentales le den seguimiento a los proyectos artísticos donde consideren e integren de forma activa a la comunidad. Para que estas estructuras dejen de generar únicamente espectadores y empiecen a formar ciudadanos, sujetos fundamentales de la cultura.