Puebla realiza el primer Congreso Internacional sobre Prevención del Delito

La seguridad es el resultado de una cadena de valores, de crear confianza entre nosotros: Naranjo Trujillo
María Lucía Upegui, alta consejera presidencial y Encargada de Regiones de Colombia durante el Congreso Internacional sobre Prevención del Delito.
María Lucía Upegui, alta consejera presidencial y Encargada de Regiones de Colombia durante el Congreso Internacional sobre Prevención del Delito. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Con ponentes y especialistas de Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y México, el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle en el Estado de Puebla, realiza el Primer Congreso Internacional sobre Prevención del Delito.

El Congreso tiene como fin el intercambio de experiencias a fin de generar condiciones que favorezcan la participación ordenada de la sociedad en políticas públicas que fortalezcan la Seguridad Ciudadana y contribuyan en la prevención de situaciones violentas y delictivas, manteniendo a la entidad entre las más seguras del país.

El titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, acudió en representación del gobernador Estado, Rafael Moreno Valle, y estuvo acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molina Arévalo; el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, y el director general del SEDIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz, en representación de la presidenta del Patronato, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En su mensaje, Maldonado Venegas manifestó que el gobierno de Puebla secunda la política de seguridad que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Expresó que la construcción de los Centros de Prevención y Participación Comunitaria que existen en el Estado, son ejemplo de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada.

En el evento se contó con la presencia del General Oscar Naranjo Trujillo, director del Instituto de Ciudadanía del TEC de Monterrey y Presidente de ON Partners, quien reconoció el esfuerzo en la política integral de prevención del delito en Puebla, "el gobierno de Rafael Moreno Valle obedece al mandato ciudadano, que en Puebla se ha determinado como una prioridad para construir una comunidad libre de delito, construir un Estado de Derecho".

Narango Trujillo subrayó que la seguridad es el resultado de una cadena de valores, de un proceso que encabeza el Gobernador, pero que obedece a ese mandato, que incluye desde la prevención, disuasión, control y judalización del delito, comentó que el encuentro: "Pretende hacer énfasis de cara en una política integral de seguridad, de lo que significa la prevención y profundizar en la construcción de relaciones que sean multiplicadoras de confianza y que al final logren proscribir y derrotar la amenaza criminal".

Cuando se habla de seguridad y de violencia, continuó Naranjo, pensamos que el Gobierno sólo se centra en la persecución del delito, pero en la realidad debe también "crear confianza entre nosotros" fundada en la convivencia y los principios de los valores del Derecho, para que todos los ciudadanos tengan la certeza de sus libertades y obligaciones.

El Congreso inició este 10 de diciembre y continuará mañana, con una serie de conferencias magistrales, entre los temas que se abordarán durante los dos días destacan: La Política de Prevención: diseño, fortalezas y debilidades; La prevención del Delito en el Sistema Jurídico Mexicano; Rol de los gobiernos locales en la seguridad ciudadana integral. Buenas Prácticas y lecciones aprendidas; Prevención de la Violencia y Acoso Escolar.

Participan como ponentes, durante el primer día: Leopoldo Rodríguez Aranda, director general de la organización GESEC; María Lucía Upegui Mejía, Alta Consejera Presidencial y Encargada de Regiones de Colombia; Tranquilino Juárez Ortega, director general de Asuntos Jurídicos de la SSP del Estado de Puebla; Ana María Sanjuan de la Corporación Andina de Fomento, especialista en Estado, Democracia y Seguridad de Venezuela.

En el segundo día se contará con las ponencias magistrales de: Alejandro Arenas Tobón, subdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio Interior de Colombia; Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJ del Estado de Puebla; Elías Rafful Vadillo, director del Centro Nacional de Prevención del Delito del S.E.S.N.S.P. y Juan Belikow, especialista Senior en Seguridad Ciudadana del BM y consultor internacional PNUD y OEA.

Habrá dos mesas de diálogo que versarán sobre las experiencias exitosas en materia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de Instituto Poblano de la Mujer, del gobierno del Estado de Puebla, sobre acciones contra el Bullying, a cargo de la SEP, Puebla.

En el evento también estuvieron el subsecretario de Vinculación y Gobernanza de la SGG, Guillermo Fernández de la Maza, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan de la Cerda Hermida.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, coordina esfuerzos para que Puebla se mantenga como una entidad segura.