Pueden perder dinero federal por cambio de constructora

El director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, dijo que ya gestionan una prórroga con la Secretaría de Turismo por las obras del Centro Histórico.
José Martínez Plascencia (segundo de derecha a izquierda) explicó que pueden perderse recursos.
José Martínez Plascencia (segundo de derecha a izquierda) explicó que pueden perderse recursos.

León, Gto.

Como consecuencia del cambio de constructora y el retraso para ejercer los recursos, el municipio podría perder parte de los 10 millones de pesos asignados por parte de la Federación para las obras del Centro Histórico.
Por lo que el director de Obra Pública Municipal, José Martínez Plascencia, explicó que ya están gestionando en el nivel federal con la Secretaría de Turismo que fue quien asignó el recurso, para que otorgue prórroga para la aplicación de la inversión y no se vean afectados.
Pues de acuerdo a lo que estipula el contrato inicial, las obras de la Ruta del Peatón del Centro Histórico deberían concluir el 24 de marzo, sin embargo ante el cambio de constructora el proyecto no concluirá como se había estipulado.
Además José Martínez señaló que no saben si la inversión del proyecto se incremente con el cambio de empresa. Aunque recordó que Obra Pública tiene como presupuesto base 32 millones de pesos aunque la constructora Rincón Bajío, había ofertado ejecutar las obras en poco más de 27 millones de pesos, por lo que dijo, podrían extenderse casi cinco millones de pesos más.
También recordó que la inversión para este tramo de la Ruta del Peatón proviene aproximadamente de un 30 por ciento de la Federación, 30 por ciento de SAPAL y el resto del municipio.

Uno de los más grandes inconvenientes que presenta el cambio de constructora en las obras del centro, es que Obra Pública aún no sabe cuándo se retomarán las obras, cuándo concluirán o cuánto tiempo de desfase presentarán. Aunque según afirmó el director de Obra Pública, sólo llevan un retraso del 10 por ciento.

El contrato inicial que indica que concluirían el 24 de marzo se ajustó hace unas semanas cuando el municipio firmó un convenio con los comerciantes en donde se comprometían a entregarlas el 28 de este mes. Sin embargo, ahora ya no se sabe en realidad cuándo finalizarán.

Incluso esta primera fecha estipulaba el término de la obra en su totalidad y ahora ni siquiera podrán concretar la primera etapa que comprende las calles Hermanos Aldama y Belisario Domínguez.

Por lo que el director de Obra Pública, José Martínez aceptó que fue éste el principal motivo por el que la constructora Rincón Bajío prefirió no terminar las obras.

Y aseguró que comprende la desesperación de los comerciantes.

"Una gran petición que nos han hecho todos los comerciantes es que seamos muy claros con los tiempos, ahorita no podemos mencionar nada al respecto hasta que no se llegue a un acuerdo con la constructora que está actualmente en donde salgamos todos beneficiados".