Formalizan denuncias contra HEB por engaño

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que fueron 38 por mala publicidad, luego que la tienda no validó la promoción de la venta de una pantalla plana tipo led.
Promoción engañosa de HEB.
Promoción engañosa de HEB. (Especial.)

Torreón, Coahuila

La subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Alfredo Mafud, dio a conocer que se formalizaron 38 denuncias en contra de HEB por publicidad engañosa, proceso que se encuentra en la etapa de la primera audiencia.

El pasado 24 de junio y después de que en la tienda de autoservicio no validó la promoción de la venta de una pantalla plana tipo led, con descuento especial por cada gol de la Selección Mexicana de Futbol, un grupo de 30 personas se presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor a reportar el fraude.

La propaganda impresa señalaba que el descuento sería válido los días 23 y 24 de junio. Entonces dijo el subdelegado, que aún no se definía si la queja será una sola por parte de los afectados o si será abordado individualmente.

"Se trata de un caso de publicidad engañosa, del que ya iniciaron la investigación. Los verificadores de la Profeco realizaron una inspección física en la tienda, actualmente ya se tienen las 38 quejas".

Acudió un grupo de consumidores y se presentó una queja grupal, pero sigue el procedimiento y se realizan las primeras audiencias que se encuentran en el proceso de conciliación.

"Estas personas demostraron que estuvieron en la tienda para aprovechar la promoción que realizó el negocio y sí es una denuncia colectiva", dijo.

El 11 de junio la Profeco dijo que durante la celebración del Mundial de Futbol Brasil 2014, ampliaría el programa para atender denuncias y quejas.

Hasta el momento, se tienen cinco proveedores de distintos sectores que faltaron a algún artículo de la Ley del Consumidor. Mafud agregó que han disminuido las quejas tras la eliminación de la selección azteca del Mundial.

En los operativos se vigilaron zapaterías, en donde no se respetaron precios, otros negocios visitados fueron algunas tiendas que expenden alimentos, donde se encontraron algunos productos caducos y tiendas departamentales.