Publican protocolo para puntos de control y vigilancia de unidades de TP

La Policía Vial Especializada en Transporte Público ya levanta folios de irregularidades detectadas. 

Guadalajara

La Policía Vial Especializada en Transporte Público comenzó a levantar folios y actas que resulten de alguna irregularidad detectada durante las revisiones a las unidades que prestan el servicio, luego de que la semana pasada se publicara el protocolo correspondiente.  

En el protocolo se especifican las funciones que tiene cada una de las instancias que colaboran en el llamado Programa Operativo de Control y Vigilancia para el Servicio Público de Transporte, como la Policía Vial, un perito, un juez calificador, jurídico de transporte público y personal de la Dirección General de Seguridad Vial. 

Este documento contiene los procedimientos a seguir para la capacitación obligatoria que deben recibir y aprobar los conductores del transporte público infractores que alcancen un récord negativo de acuerdo a infracciones graves o resulten positivos en una prueba de detección de consumo de alcohol o drogas; igual sobre el curso de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales.

También contiene el procediendo para el análisis, diseño y montaje de los puntos de vigilancia y control para el transporte público; el equipo, personal y las partes de que se componen los puntos de revisión y el modo de proceder de los servidores públicos responsables.

Asimismo se puntualiza el control, registro y resguardo de la documentación que acredite la concurrencia de las infracciones cometidas, la situación físico-mecánica de las unidades, así como el estado jurídico-administrativo de las concesiones, subrogaciones y permisos.

Por último, el protocolo señala más de 50 características de las unidades del transporte público que deben revisarse, entre ellas la visibilidad del conductor, espejos retrovisores, puertas de acceso y salida, asientos para pasajeros, dispositivos para sujetarse, desplazarse y delimitar zonas, timbre, vida útil de la unidad, videocámara de seguridad, sistema de localización GPS, regulador de velocidad, control de puertas, entre otros.