Publican ciudades con mejor calidad de vida

Las urbes del Valle de México, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro ocupan las cinco posiciones más altas.
Monterrey destaca en la lista.
Monterrey destaca en la lista. (Especial)

Toluca

Las ciudades del Valle de México, Monterrey, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro ocupan las cinco posiciones más altas en el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas, 2013, lo que significa las mejores zonas para vivir en México.

En este índice, que dio a conocer "aregional", toman en cuenta las urbes que ofrecen el mejor entorno para el establecimiento y el desarrollo de las empresas, las mejores condiciones de vida para sus habitantes, el grado de sustentabilidad, es decir, cuáles son los espacios más competitivos.

Después se ubican Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana. Todas estas metrópolis tienen ventajas empresariales en sectores avanzados, cuentan con un amplio acceso a la tecnología, tienen más gente con estudios de nivel superior, más centros de investigación, ventajas en infraestructura en comunicaciones y transportes y una fuerte demanda local.

Además hay una alta vocación exportadora, cuentan con buena penetración financiera y alta capacidad recaudatoria, altos grados de bienestar social, oportunidades para las mujeres, aunque tienen fuertes retos ambientales y de seguridad pública.

El objetivo fue identificar las fortalezas y áreas de oportunidad con el fin de poder definir una agenda que permita a las ciudades enfrentar los obstáculos, que les impide alcanzar un mayor dinamismo económico y sobre todo una mejor calidad de vida para su población.

En el estudio incluyeron 99 centros urbanos que conforman las zonas metropolitanas y ciudades medias y pequeñas.

Esta muestra concentra tres cuartos del valor agregado nacional y más de 80 por ciento de los trabajadores, aunado a que alberga 85 por ciento de la población de 18 años.

De manera que revisaron 59 zonas metropolitanas y 40 urbes con más de 90 mil habitantes, por su importancia económica .

Los resultados arrojaron que las ciudades más competitivas se sitúan en el norte y centro del país, su vocación es industrial y algunas turísticas. La ZMCM es el principal nodo de servicios en el país.