Detectan estrés postraumático en migrantes

El Hospital Civil de Guadalajara atiende dos casos al mes de centroamericanos en tránsito a EU con lesiones, infecciones y desnutrición.
INM realiza operativo para detectar migrantes en Guadalajara
En lo que va del año se han atendido a diez personas por infecciones severas en el Hospital Civil, quienes provienen de cuatro países: Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Debido a las penurias y abusos que padecen a lo largo del viaje, las personas migrantes provenientes de Centroamérica y con destino a Estados Unidos, llegan a presentar padecimientos que comprometen su salud y hasta su vida; así como trastornos de salud mental. La asociación civil FM4 Paso Libre, que apoya a este grupo en su tránsito por esta ciudad ha detectado principalmente casos de estrés postraumático, refirió la maestra e investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Patricia Aceves Pulido.

Sin embargo, el estrés postraumático poco se atiende y menos se contabilizan los casos. Los migrantes tampoco buscan atención a otras enfermedades o lesiones, a menos que lleguen a incapacitarlos para seguir su camino, pues temen ser deportados, expuso Aceves en conferencia de prensa conjunta entre el CUCS y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del HCG, estimó que este hospital atiende un promedio de dos personas migrantes por mes, quienes generalmente son referidas por alguna unidad de urgencias y llegan en ambulancia. Presentan enfermedades infecciosas, golpes, lesiones y desnutrición, enumeró, y no son pocos los casos acumulados de amputación de extremidades producto de accidentes al tratar de abordar “La Bestia”, el tren que los llevará en su lomo hacia la frontera norte.

El rector del CUCS e infectólogo del HCG, Jaime Andrade Villanueva, añadió que en lo que va del año se han atendido a diez personas por infecciones severas en el Hospital Civil, quienes provienen de cuatro países: Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Las autoridades abordaron el impacto de la migración en la salud, al anunciar el 4to Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural (WACP) que tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco, y en el que se prevé reunir de 300 a 500 especialistas de varios países del mundo.

Sergio Villaseñor Bayardo, presidente electo de la WACP, adelantó que ante el fenómeno de los desplazamientos, sean por conflictos armados, desastres naturales, terrorismo o pobreza, al términos del Congreso se hará una declaratoria para solicitar a los gobiernos que garanticen cobijo, atención y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes

Esta edición del Congreso de la WACP se titula “Retos globales y psiquiatría cultural: desastres naturales, conflicto, inseguridad, migración y espiritualidad” y es convocado por tres centros universitarios la UdeG (el CUCS, el de la Costa y de Lagos) y por el HCG. Más detalles en la página www.4wacpcongress.org