Psicólogos deben atender a maestros y tutores: CEDH

Son necesarios no solo para atender a los alumnos, sino también para padres y maestros que lo requieran
Pláticas a padres
(Especial) (Especial)

Ciudad Mante

La comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas, consideró fundamental la presencia de más psicólogos en las instituciones educativas, para que estos atiendan no solamente a los alumnos, sino también a maestros y a los propios padres de familia.

Alma Delia Vázquez Montelogno, dijo que los casos de bullying que se presentaron durante el pasado ciclo escolar en El Mante y que crecieron de manera alarmante en comparación con otros años, lo único que demuestran es que la atención psicológica que se requiere es "pareja" y no exclusiva de los alumnos.

Señaló que en muchos de los casos denunciados durante el 2013, quienes cometían los abusos ya sea de forma verbal o física contra los alumnos eran los propios maestros, por lo que recomendó a la SET buscarlos y capacitarlos en materia de derechos humanos pero además, darles orientación psicológica.

Agregó que el hecho de que existan más psicólogos en las escuelas no solamente serviría para los alumnos, sino también para los maestros que en ocasiones muestran comportamientos inadecuados frente a sus alumnos, lo que ocasiona que incurran en conductas violentas.

"Por supuesto que también para los padres de familia sería muy útil que hubiera un psicólogo, porque en ocasiones requerimos de cambiar de mentalidad, nos denuncian un mal comportamiento de nuestros hijos y lo que hacemos es negarlo, esto indica que requerimos apoyo primero para reconocer que nuestro hijo pudiera estar inmerso en un problema y ayudarlo a superarlo".

Destacó que la comisión de derechos humanos en Tamaulipas coadyuva para que alumnos, directivos, maestros y padres de familia no incurran en conductas que van en contra de los reglamentos.

"Nosotros también estaremos brindando capacitación independientemente de que nos lo soliciten o no, tanto para atender estos casos que se estén presentando, como para advertir sobre las conductas de nuestros hijos.