Importante realizar pruebas de confianza periódicamente

El Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, lo señaló, tras la detención de una mujer policía por participar en actividades ilícitas, dijo que se está ampliando el Centro de Control.
Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, dijo es importante realizar estas evaluaciones de manera periódica.
Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, dijo es importante realizar estas evaluaciones de manera periódica. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Tras la detención de una mujer elemento de la policía investigadora, por su participación en actividades delictivas, el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, señaló que las pruebas de control y confianza no garantizan que los elementos puedan incurrir en acciones delictivas en un futuro, por lo que dijo es importante realizar estas evaluaciones de manera periódica.

Afirmó, que estas pruebas dan a conocer al momento de la evaluación, si el policía tiene vínculos con el crimen organizado, se ha enriquecido de manera desproporcional a su salario o si tiene adicción a alguna sustancia ilegal, por lo que han resultado de mucha ayuda en la depuración de los cuerpos policiales.

“Claro que funcionan y son evaluados cada dos años de acuerdo a la normatividad, algunos de ellos que están en funciones de mayor riesgo, son evaluados con mayor frecuencia y hay que recordar, se está ampliando el Centro de Control y Confianza, para realizar más pruebas y lo que pudiera ser es que tuviéramos la posibilidad de evaluar más frecuentemente a todos los elementos”

Luna Canales, indicó que la efectividad de estas pruebas es alta, por lo que incluso se tiene pensado incrementar la capacidad del centro de evaluación, para poder dar abasto a la demanda de exámenes de confianza, que se tienen por parte de los diferentes cuerpos de seguridad.

“Tenemos algunos incidentes que se han presentado en Acuña, Piedras Negras y estos recientes que se han presentado aquí en Saltillo, se tiene que dejar claro que cualquier persona que sea sorprendida cometiendo un delito va a ser sancionada y si es integrante de una corporación de seguridad, pues con mayor severidad”, afirmó.

Indicó, que aunque existen pocos elementos que se convierten en delincuentes, siempre existirán los buenos encargados de detenerlos y aplicarles la sanción correspondiente, destacando que la detención de estos malos policías es una muestra de que no hay posibilidad de impunidad para ningún delincuente.