Promoviendo acciones de salud en tiempos de crisis

Proyectos Populares Alternativos A.C. ofrece una amplia variedad de remedios herbolarios, con más de 30 años de experiencia, se atienden hasta 2 mil pacientes cada año.
El costo por atención alcanza los 120 pesos con el medicamento incluído.
El costo por atención alcanza los 120 pesos con el medicamento incluído. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Las manos que aprendieron de microdosis en la década de los ochenta dentro de las bases eclesiales, ahora se preparan para atender a la población que quedará fuera del esquema de seguridad social.

A través de la herbolaria, se pretende ayudar a la población a sortear el tiempo de crisis social y la falta de recursos económicos.

"Yo soy de la segunda generación, la asociación se dedica a la medicina alternativa y a hacer tratamientos por medio de la herbolaria".

María Luisa Castañeda, terapeuta de la asociación, dijo que la ACl tiene más de 30 años atendiendo en términos culturales, de salud y alimentación a la población de escasos recursos y que busca formas alternativas para poder vivir en armonía con el entorno.

"Parece que volvemos a los remedios de la abuela pero cobra un sentido, aparte del íntimo o familiar, más cultural en este tiempo de crisis, donde prácticamente el gobierno obliga a la población a volver a los remedios caseros".

El costo por atención alcanza los 120 pesos con el medicamento incluído, que puede mantener uno o hasta 20 goteros con microdosis de herbolarea.

"Aunque nuestros visitantes han bajado, estamos preparándonos para este golpe del gobierno, nosotros pensamos que con las farmacias similares bajó mucho la afluencia, porque ahí te dan la consulta y el medicamento pero no se da cuenta la gente que no es la cantidad de medicamento que puede traer una cajita".

Con actualizaciones constantes sobre reflexología, terapias aromáticas y masajes, se intenta dar control y tranquilidad a los habitantes pudiendo atender a más de 2 mil pacientes en un año.

Además cada año, se programan viajes de estudio, teniendo como sede en 2015, Tequila Jalisco, donde se ofertan al menos 50 talleres o mesas de capacitación.

"El golpe es fuerte y en este lugar se apoya a los nefróticos, a los diabéticos, de insuficiencia renal. Hay personas que han evitado la diálisis por un buen tiempo con medicamento herbolario".

"Más se les hace una diálisis natural en su casa a base de limón, ya luego la terapeuta les da las instrucciones, cuál es la forma de hacerse su diálisis", mencionó.

Asimismo, María Luisa dijo que al centro de salud alternativa acuden personas contracturadas debido al alto estrés provocado por cuestiones laborales y agotamiento, pudiendo utilizar el temazcal.