Proyectos de Peña Nieto en Puebla, en manos de foráneos

La administración del presidente de la República designó a delegados en Puebla ajenos a la política local en puestos clave como la SCT, Capufe y Segob, donde se desarrollan grandes obras

Puebla

La administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a delegados en Puebla ajenos a la política local en puestos clave como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que 7 de las 42 delegaciones federales están ocupadas por perfiles foráneos.
Los delegados de la SCT y Capufe, Raúl Salvador Aguirre Valencia, proveniente del estado de Hidalgo y Rubén Barroso Aguirre del Estado de México, tienen la encomienda de sacar adelante los proyectos más importantes de la gestión de Peña Nieto
Ellos son los encargados de dar seguimiento a proyectos como el segundo piso de la autopista México-Puebla, anunciado en su campaña por Peña Nieto, el cual requiere de una inversión de 12 mil millones de pesos, obra que originalmente planeó el gobernador Rafael Moreno Valle, pero que el gobierno federal informó que se encargará de la misma.
Las siete delegaciones con sus titulares foráneos son SCT, Capufe, CDI, PGR, Segob, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Sedatu) y Diconsa.
En el resto de las delegaciones, la mayoría de los nombramientos han sido para personajes ligados con el exgobernador Mario Marín Torres.

Juan Carlos Lastiri no quedó en Puebla, pero encontró una mejor posición como subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social del Ejecutivo.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es encabezada por Juan Manuel Rayet (quien trabajó con Marín) y que tiene a su cargo el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, que plantea en Puebla abatir la pobreza alimentaria de 14 municipios en una primera etapa.

Delegados Foráneos
La delegación de la Secretaría de Gobernación está a cargo de Juan Molina Arévalo, proveniente del Estado de México, quien fungió como coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien tiene la tarea de ser el interlocutor entre Moreno Valle y el gobierno federal.
Meses antes estuvo en ese cargo Manuel Castañeda Rodríguez, quien encabezó la firma del Agregado del Pacto por México, con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, y los líderes estatales de los partidos del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza. Su nombramiento fue durante el proceso electoral local de este año.
Un caso más es el de Juan José Tapia González originario de Hidalgo, fue nombrado en Puebla como delegado de la Comisión de los Derechos Indígenas, una dependencia de importancia para el gobierno federal y en el caso de la entidad es para emprender proyectos a favor de dicho sector.
Tapia González se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social del estado de Hidalgo, director general de Atención a Comunidades Indígenas estatal, director del Instituto Hidalguense de la Juventud y el Instituto de los Adultos Mayores en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.
En tanto la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) está encabezada por Normando Bustos Bertheau, originario de Veracruz y quien fue coordinador de la Policía Ministerial en Veracruz y hasta el año pasado como agregado legal de la Embajada de México en Colombia, para asuntos de América del Sur de la PGR.
En la Profepa está como delegada Alma Lucía Arzaluz. Ella llegó del estado de Tlaxcala y ha fungido como titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala y diputada local por el Partido Verde Ecologista de México.
René Torres Sosa, proveniente de Tapachula, Chiapas, se quedó como delegado de Diconsa en Puebla. Cabe recordar que el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue subgerente de la sucursal de la unidad local de Tapachula, Villahermosa

Gobierno tardó diez meses en cubrir puestos en el estado
Un tiempo de 10 meses se llevó la administración federal en hacer nombramientos en todas las delegaciones correspondientes al estado de Puebla. La última designación se formalizó en octubre en la del IMSS.
Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedeso, aseguró que ya todas las áreas están integradas en su totalidad y están trabajando de tiempo completo.
Señaló que se trabaja especialmente en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social.
Recordó que el último nombramiento fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se nombró a Rodolfo Reyes Coria, aunque meses antes se desempeñó como encargado de despacho Juan Carlos Gali Montiel. Para esa posición se manejaban los perfiles del expresidente municipal Enrique Doger Guerrero y del excandidato por la alcaldía Enrique Agüera Ibáñez, pero ninguno de los dos llegó a la delegación.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó al frente Carlos González Ríos; mientras para la delegación de Servicios de Administración Tributaria (SAT) se encuentra como encargada de despacho María del Pilar Iturriaga García y finalmente para el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) fue nombrado Jorge Valdovinos Espinoza.
También destacan algunos nombramientos de personajes marinistas como Alberto Jiménez Merino, quien rindió protesta para desempeñarse como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla.
El nuevo encargado fue exsecretario de Desarrollo Rural del estado en los sexenios de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.
Lorenzo Rivera Sosa fue electo delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, este fungió como diputado local durante el sexenio marinista, aunque no formó parte de su gabinete.
El exsecretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, amarró la delegación de Liconsa. El político estuvo muy ligado al excandidato a la gubernatura por el PRI, Javier López Zavala, pero su anterior cargo público fue como secretario de Gobernación Municipal con la expresidenta de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
Nancy de la Sierra se quedó con Oportunidades, supuestamente por recomendación de Juan Carlos Lastiri, así como Malco Ramírez Martinez del INAPAM.
Cutberto Cantorán Espinosa  ocupa el cargo en la Conafe, Carlos Hernández en la Profeco, Lorenzo Rivera Sosa  en la Sedatu, Humberto Aguilar Viveros en la Conafor, Juan Pablo Jiménez Concha en el Inaes y Alberto Jiménez Arroyo en el Corrtt, todos pertenecen al grupo marinista.

Capufe y SCT realizarán 7 proyectos federales

En estos momentos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tienen a su cargo siete proyectos para el estado de Puebla, pero los titulares de esas áreas no son poblanos.
Algunos de los proyectos son la reingeniería, mantenimiento y conservación del periférico ecológico con un monto de 350 millones de pesos; la construcción del distribuidor vial 9 del anillo Periférico, que recibirá 200 millones de un total 207 millones contemplados, las obras de mantenimiento de las instalaciones del aeropuerto de Puebla existentes y la adquisición de activos para mejorar las condiciones del servicio, para lo cual se destinará una partida de 57 millones 400 mil pesos.
Otro es la modernización de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros para ampliarla a 4 carriles, que tendrá una inversión de 50 millones de pesos en lugar de los más de 155 millones que se tenían proyectados.
Mientras para la construcción del tramo C del anillo periférico, la Federación etiquetó 35 millones de pesos y para el estudio de preinversión para construir el libramiento de la carretera La Galarza son 2 mil 550 millones de pesos y de la modernización del tramo carretero Tecamachalco-Cuacnopalan otros 20 millones de pesos.
Raúl Aguirre Valencia es delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y su relación política es con Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal.
Fue subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la SEP en el estado de Hidalgo así como director general A en la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero, cuyo gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, es su familiar.
Las dos delegaciones que coordinarán en su momento (de ser aprobados los proyectos), serían la construcción del Segundo Piso en la autopista Puebla México, en el tramo de la planta Volkswagen y el estadio Cuauhtémoc.