Proyectos para Hidalgo siguen en pie: Peña

De visita en Alfajayucan el mandatario dijo: “están muy claros los compromisos que como candidato asumí con este estado”, con respecto a sus promesas de obras.
El presidente Peña con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente Peña con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Arturo González )
Enrique Peña Nieto durante su visita en el estado de Hidalgo. (Cortesía)

Alfajayucan

Durante la inauguración de la presa El Yathé en Alfajayucan, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los 266 compromisos que firmó como candidato ante notario con los 31 estados y el Distrito Federal serán cumplidos en los próximos cinco años.

Sin precisar avances ni inversiones, el mandatario expuso que en el caso de la entidad los proyectos “están en la ruta de planeación”, al tiempo que aseguró que “la palabra empeñada deberá ser cumplida”.

“Quiero comentar aquí en Hidalgo que están muy claros los compromisos que como candidato asumí con este estado. Que son proyectos de distinto orden y de distinto carácter, y que tienen que ver fundamentalmente con infraestructura carretera, aeroportuaria y educativa para el desarrollo de esta región”, aseveró.

La explicación sobre el estatus en el que se encuentran las obras del Libramiento a Ixmiquilpan, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el Centro de Innovación Textil y del Vestido, la modernización de la autopista Pachuca-Huejutla, el aeropuerto de Tizayuca y la Refinería Bicentenario, que prometió ante la fe del notario Martín Islas Fuentes el 20 de mayo de 2012 en su última visita como candidato por la coalición  Compromiso por México, surgió por un cuestionamiento al ex gobernador del Estado de México mientras dirigía su discurso a productores, campesinos, y autoridades de los tres órdenes de gobierno de Hidalgo en el evento de inauguración de la presa.

De la planta de refinación de hidrocarburos, no señaló que su continuidad esté condicionada a la aprobación de la reforma energética, como expuso recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aunque sí planteó que, pese a la oposición de distintos grupos políticos y sociales, se requiere modernizar a la industria petrolera y gasífera, con la inclusión de capital privado.

En lo que respecta al resto del país, Peña Nieto reiteró que los 266 compromisos presidenciales están en marcha y negó retraso en ellos, además de exponer que su primer año de gobierno fue de promover las reformas estructurales que consideró la nación necesita, de iniciar obras e impulsar políticas públicas que, dijo, beneficiarán a los mexicanos en lo que resta de su administración.

“Mi gobierno tiene por delante la materialización y concreción de los compromisos que asumí como candidato, que no significa que sean 266 obras. Cada compromiso significa, en la mayoría de los casos, varios proyectos que tendrán impacto en las distintas entidades del país. Estamos en la ruta y en la planeación debida para cumplir a cabalidad esos compromisos que adquirí frente a los mexicanos”, expuso.

“Estamos resueltos a hacerlo a partir, insisto, de construir estos cimientos, que hemos venido desarrollando a lo largo de este primer año de gestión, para que realmente el futuro de nuestro país sea más promisorio, más alentador y, sobre todo, de mayores oportunidades para todos sus habitantes”, reiteró.

Sobre la presa El Yathé, el político mexiquense informó que tiene capacidad de almacenamiento de 44.3 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a dos mil 600 familias, al incrementar en 45 por ciento la superficie de riego, de seis mil 420 hectáreas a nueve mil 370. Con ello, afirmó, la producción agrícola aumentará en casi 160 mil toneladas anuales: una derrama económica de 137 millones de pesos adicionales para los productores de campo.

“Es una obra que había sido anhelada ya por varias generaciones, precisamente porque ésta era una de las regiones dentro del territorio nacional de mayor pobreza y de mayor marginación: el Valle del Mezquital”, indicó.

Garantizan abasto de agua

El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que los huracanes Ingrid y Manuel, que dejaron graves daños en el territorio nacional, también permitieron salir de la sequía hidrológica más importantes que había azotado al país, y ahora, con las presas de almacenamiento a un 81 por ciento, no sólo se puede asegurar el abastecimiento urbano al país, sino la producción agrícola de riego hasta por dos ciclos.

“Cuando inició la temporada de lluvias 2013 teníamos un promedio de almacenamiento de 43 por ciento, lo que significa que estábamos por debajo de las medias históricas debido a que desde 2010 el territorio nacional vivía la más intensa sequía que habíamos tenido en 70 años. Esta condición, que afectó a 22 entidades de la República, puso en riesgo el volumen de agua para garantizar los planes de riego.

“Sin embargo, las precipitaciones que recibimos en el territorio nacional en los meses de septiembre, octubre y noviembre nos dejaron 357 milímetros de lluvia acumulada, esto significa que en dos meses y medio llovió más de la mitad de lo que llueve en los 12 meses en el país, lo que hizo que nuestras presas se recuperaran”, destacó.

Tras las lluvias, dijo, se sembrarán 800 mil hectáreas más de lo programado en agosto.  Además precisó que entidades como Sinaloa, Nuevo León, casi triplicaron la cantidad de agua almacenada en sus presas y otras la duplicaron.

Claves

Pinturas rupestres

- Durante los trabajos de ampliación en 2009 a la Presa El Yathe se descubrieron pinturas rupestres, las más antiguas y grandes de la región.

- La federación,a través del INAH, retiró dos años después los grandes bloques de roca basáltica, y cada piedra fue reforzada con una capa de velado adherida con materiales reversibles.

- La delegación en Hidalgo del INAH espera traer estos bloques a una exhibición al Museo Arqueológico de Huichapan, así como poder exhibir en diversos sitios del país la riqueza histórica de dicha región.