Proyecto de la Puerta de Torreón será de 7 mdp

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, indicó que fue un proyecto que se quedó en pre autorización el año pasado y que por falta de recursos no se llevó a cabo en el último trimestre.
La armadura que sería la nueva Puerta de Torreón, anunciada desde el 2007.
El funcionario señaló que el actual arco no se concretó y quedó a medias por varios factores, como la falta de inversión y también el fallecimiento de la persona que lo había diseñado. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, compartió que el proyecto de la Puerta de Torreón, se ajustará a un monto de 7 millones de pesos, con una propuesta relacionada con algún icono que represente a la ciudad y dijo que muy probablemente en el segundo trimestre del año  se comenzará la obra.

Fue un proyecto que se quedó en pre autorización el año pasado y que por falta de recursos no se llevó a cabo en el último trimestre. "Será en la siguiente reunión con el alcalde en donde se retomará junto al tesorero municipal, un proyecto que es prioritario para el municipio, de un monumento que representará la entrada de Torreón".

"Ya se pidió una cotización por parte del escultor David Madero, hijo de Rogelio Madero, en donde se le solicitó se ajustara a un monto de 7 millones de pesos con una propuesta relacionada con algún icono que represente a la ciudad", compartió Berlanga Gotés. 

Cabe destacar que el arco que actualmente se encuentra sobre la carretera Torreón-Matamoros, casi frente al Manto de la Virgen, será demolido para crear la nueva escultura.


El funcionario señaló que el actual arco no se concretó y quedó a medias por varios factores, como la falta de inversión y también el fallecimiento de la persona que lo había diseñado, el señor Rogelio Madero.

"Era un proyecto en el que ya íbamos avanzados pero que se quedó inconcluso simplemente por cuestión de solvencia económica. Entonces será retomado muy probablemente en abril, en el segundo trimestre de este año, ya que tesorería presente su plan de egresos a cabildo para posteriormente hacer el contrato correspondiente con el escultor y así empezar la obra", manifestó. 

Comentó que es una acción de gobierno que se toma a petición del propio alcalde, para que tesorería le dé formalidad.

“De igual forma son obras escultóricas que la ley permite ofrecer a un artista en particular, en este caso existe el antecedente del escultor Rogelio Madero, padre del escultor David Madero que después de una revisión el alcalde decidió que fuera el propio hijo quien terminará la obra", añadió el director de Obras Públicas del municipio. 

Puntualizó que la Puerta de Torreón marcará el inicio de la ciudad y el término de Matamoros, en un monumento que enaltecerá la llegada de los visitantes.

Cabe destacar que el arco que actualmente se encuentra sobre la carretera Torreón-Matamoros, casi frente al Manto de la Virgen, será demolido para crear la nueva escultura. "Se llegará a un buen acuerdo en el sentido de que lo que se desmonte sea bien aprovechado", finalizó.