Primera etapa del Metrobús será de Torreón a Matamoros

El director de Obras Públicas detalló que se contempla una inversión global de 800 mdp para establecer la infraestructura base para la operación.

Torreón, Coahuila

Se realizó la presentación del proyecto conceptual del BRT Laguna a los regidores de la comisión Metropolitana del Cabildo de Torreón.

El director de Obras Públicas en el municipio, Gerardo Berlanga, detalló que se contempla una inversión global de 800 millones de pesos para establecer la infraestructura base para la operación del Metrobús, que en su primera etapa seria de la Múzquiz en el Centro de la ciudad a la entrada de la ciudad de Matamoros.

Detalló que de la inversión total se tienen etiquetados 345 millones de pesos de Fonadin, como apoyo a fondo perdido. El resto lo financia el Estado y municipio en obras, que según comentó, ya se realizan desde el año pasado en infraestructura en lo que será la ruta troncal.

Están en diálogos con Banobras y la SCT definiendo el esquema financiero, que afirmó que están a punto de negociar.

Asistió el director de Tránsito y Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, para explicar lo referente al esquema que se negociará con los transportistas.

Explicó que se autorizaron 40 millones en 2014 en trabajos de rehabilitación de una parte de la carretera Torreón- Matamoros, en 2015 se invertirán otros 90 y se contemplan cerca de 100 millones de pesos en el 2016.

Se les informó a los ediles que la Secretaría de Hacienda permitió que se manejaran presupuestos independientes entre Coahuila y Durango, puesto que se considera que Torreón ya tiene mayores avances en el proyecto, por lo que cada entidad podrá manejar sus tiempos.

Aunque comentó que el acuerdo presidencial para el proyecto se firma con el Estado, se está invitando al municipio a colaborar y se está trabajando en el esquema financiero, el cual esperan que quede definido para el mes de mayo para iniciar con los trabajos.

En la ruta del eje central habrá 40 estaciones. El recorrido será de entre 30 y 45 minutos, la mitad del tiempo ordinario. Puntualizó que en Mayo concluirá proyecto ejecutivo.

Se destacó una acalorada discusión que tuvieron los regidores sobre la comisión que estará autorizando lo referente al proyecto.

Asistió el director de Tránsito y Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, para explicar lo referente al esquema que se negociará con los transportistas, con quienes admitió que hasta el momento no se ha tratado el tema, "para no fomentar especulaciones".

Regidores señalaron que será un reto complicado negociar con los transportistas.