Proyecto aeroportuario podría ser solo una pista

"Si no lo hacen aquí, la conectividad carretera nos permite estar muy cerca en otros lados", señaló la diputada Mirna Hernández.
El actual tiene capacidad para vuelos tipo charter.
El actual tiene capacidad para vuelos tipo charter. (Especial)

Pachuca

El proyecto de aviación general para Hidalgo que considera el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 del gobierno federal, con un presupuesto de mil 88 millones de pesos, podría ser sólo la sustitución del actual aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, cuyas condiciones de seguridad, por la conurbación de la zona en la que se ubica, han ido en detrimento en los últimos años.

De acuerdo con la coordinadora de los diputados federales priístas, Mirna Hernández Morales, el cumplimiento del compromiso presidencial 079 que firmó Enrique Peña Nieto en su última visita al estado como candidato de la alianza Compromiso por México podría consistir únicamente en la construcción de una pista de aterrizaje en un área distinta a la capital.

"Pudiera ser y ojalá que así fuera, la verdad es que esta pista que tenemos en el interior de Pachuca, porque ya quedó muy céntrica, es un peligro. Si no es precisamente aquí, por la conectividad que tenemos en vías carreteras nos permite poder estar muy cerca en otros lados: a Tula se llega en una hora quince minutos, a Tulancingo mucho más rápido", indicó.

La legisladora dio a conocer que buscan un predio, "que puede ser alguna área de Tulancingo u otra de Tizayuca" para la edificación del proyecto aeroportuario, ya que los terrenos que el gobierno estatal había destinado para este fin, que adquirió con deuda pública en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, ahora son destinados para la edificación de la Plataforma Logística (Platah).

"El gobernador nos había hecho el comentario de que se está previendo, si bien no en el lugar que se había tenido considerado como es el que ahora ocupará el proyecto Platah, otra zona. Todavía Hidalgo está en posibilidades por su ubicación geográfica, posiblemente en algún otro punto de esta frontera que tenemos con el Estado de México y el Distrito Federal.

"Se señala que puede ser alguna área de Tulancingo o alguna otra área de Tizayuca, pero lo importante es que está considerada la entidad para contar con un aeropuerto, un área que nos permita tener conectividad si no turística por lo menos comercial", afirmó.

Según Hernández Morales, el Ejecutivo estatal aún no tiene conocimiento de qué tipo de proyecto de aviación plantea la Federación, pero insistió en que podría ser la sustitución del actual aeropuerto, inaugurado en marzo de 1975.

"No se sabe todavía, lo importante es que no nos descartan y eso nos vuelve a dar a todos los hidalguenses una esperanza de contar si no con un aeropuerto al menos con un área de aterrizaje para el tema de carga y que en algún momento dado nos permita cierta conectividad con el país", destacó.

El Juan Guillermo Villasana, debido a sus tamaños reducidos tanto en pista, plataforma y terminal, no opera ningún vuelo comercial pero puede soportar vuelos charter.