Ductos del Pánuco a NL alentarán la “ordeña” de agua

Hay zonas donde cruzará la estructura con carencia del líquido, lo que influirá en el delito como ocurre con el petróleo, dice especialista.
Río Pánuco.
Especialistas de la UAT no ven viable llevar agua del Pánuco a Nuevo León. (Milenio)

Tampico

El proyecto Monterrey VI propiciará el robo clandestino de agua a lo largo del acueducto desde el río Pánuco hasta el Estado de Nuevo León, al existir carencia del vital líquido en algunas zonas por las que atravesará la estructura, aseguró el especialista e investigador Gerardo Sánchez Torres Esqueda.

Durante el "Foro del Día Mundial del Agua 2015" realizado en el Centro de Excelencia de la UAT campus Tampico, el también catedrático de la Facultad de Ingeniería, detalló que esto ya ha sucedido con otro tipo de materiales como el petróleo, por lo tanto se debe de reconsiderar esta situación.

"¿Ustedes creen que a lo largo de todo el acueducto no habrá alguien que se quiera conectar? Se tiene que prever los problemas antes de que sucedan, esto ya ha pasado, en caso de suceder generaría otro problema y con ello la necesidad de invertir más recursos en su remediación".

Además de esta situación, Gerardo Sánchez aseguró que este proyecto no es viable para la zona sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, debido a que se causarán afectaciones por los cambios en el clima, en la flora y fauna, además de propiciar la escases del vital liquido.

"Se va a salinizar más el agua del Río Pánuco, eso va impactar a los agricultores, va a alterar el ecosistema, al momento que tengamos más salinidad afectaremos la flora y fauna, principalmente los aprovechamientos de agua, si la usan para regar, eventualmente va a salinizar el suelo y ya no será productivo".

Explicó que para llevar a cabo la obra de Monterrey VI, primero se tiene que crear la infraestructura hidráulica necesaria para almacenar agua pluvial y de este modo evitar la falta de agua para las familias que ya se suministran del Río Pánuco.

"Si hablamos en volumen anual de agua, sí hay agua suficiente, pero el problema es que se distribuye de manera desigual a lo largo del año; tenemos unos periodos secos y al no haber infraestructura hidráulica, cuando se extraiga el agua del río, entonces se va a agravar aún más la sequía".

El profesor de Ingeniería, destacó que representantes de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), visitó la facultad para presentar el proyecto ejecutivo de la obra, sin embargo, afirmó que lo hicieron "maquillando" los datos reales para justificar los trabajos.

"Cuando nos dejaron una copia del documento y comenzamos a revisarla, ya nos dimos cuenta de que hicieron trampa, maquillaron los números de tal manera que justifican lo injustificable, manejaron la exposición de forma mañosa".

Detalló que en la explicación se dijo que anualmente son ocho mil 500 millones de metros cúbicos los que escurren en el río Pánuco, cifra que es cierta, y que solo se extraerían 450 mil metros cúbicos, pero analizando la distribución mensual, se deduce en que no habrá agua para la zona en las épocas de sequía.

"La verdad yo creo que si en Monterrey se pusieran a trabajar en almacenar toda el agua pluvial, tendrían una cantidad de agua importante que se podría aprovechar sin tener que construir un acueducto, no estoy diciendo que tendrían el mismo volumen que quieren llevarse, pero sería una solución".

Antes de hacer un trasvase de agua, se tiene que disminuir la demanda de quienes ya la utilizan, eso quiere decir que se deben de adaptar a estas circunstancias, tratar las aguas residuales y reutilizarlas por más de dos ocasiones.