Proyecto de tren turístico a Cholula no es nuevo

Fue tesis de alumnos de la Universidad de las Américas Puebla
Zona de vías en Cholula.
Zona de vías en Cholula. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El pasado 17 de noviembre, el gobierno del estado presentó a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz, el proyecto de un tren turístico que operaría entre Puebla y Cholula.
En una breve entrevista concedida a medios, la funcionaria federal señaló que se analizaría el proyecto y según datos del gobierno estatal, tendría un costo aproximado de 300 millones de pesos.
Ruiz Massieu adelantó que la dependencia apoyará al turismo, por lo que además del "tren por Cholula, se hará un diagnóstico de los 84 Pueblos Mágicos, para que se detonen más el próximo año".
El proyecto para construir un tren turístico de Puebla a Cholula con cinco estaciones partiendo desde el Museo de los Ferrocarriles ubicado en la 11 Sur y 12 Poniente en la Angelópolis, no es nuevo, uno similar fue presentado en 2007 por estudiantes de Universidad de la Américas Puebla (UDLAP).
La propuesta se ubica dentro de la tesis "Usos turísticos del patrimonio industrial ferroviario en la ciudad de Puebla", y fue presentada Diana Angélica García García y Nitzé-Ha Rivas Badillo como requisito para obtener el título en Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes.
El proyecto busca vincular el turismo con el patrimonio industrial ferroviario, utilizando el paradero de San Felipe Hueyotlipan, y las estaciones La Unión, Los Arcos, Carcaña y Cholula.
"Este tren turístico emplearía para su puesta en marcha, dos de las tendencias más recurridas en cuanto a conservación y protección del patrimonio industrial, la reutilización y el reciclaje", explica el documento.