Proyecto de parquímetros no es viable por ahora

Informa edil electo Antonio Gali Fayad
Alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, durante el arranque de los Foros Ciudadanos.
Alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad. (Ana María Arroyo)

Puebla

Hasta que sea concluida la cuestión jurídica del sistema de parquímetros se determinará su factibilidad para implementarlas dentro de la próxima administración, aseguró el alcalde electo, Antonio Gali Fayad.
Asimismo, expuso que analizará la instalación de estos, toda vez que de hacerlo pondría en riesgo al Centro Histórico de perder la denominación de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La administración de la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz trató de arrancar el esquema de parquímetros bajo una concesión de 15 años a la firma Jajomar, para instalar y operar 630 equipos en seis polígonos de la ciudad.
Mientras que para el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, la falta de tiempo impidió la aplicación del sistema.
Gali Fayad detalló que en caso de instalar los parquímetros, estos no serían los convencionales, es decir de monedas, sino se buscará que sean electrónicos, "ya que los tradicionales afearían al Centro Histórico y no darían los resultados esperados".
Añadió que para no colocar el sistema de parquímetros y erradicar el problema de tráfico vial en el primer cuadro de la ciudad, su administración ya está contemplando otros proyectos, como la construcción de estacionamientos subterráneos, uno de ellos en la 43 Poniente, el segundo en San José y el tercero en el Paseo Bravo, con una inversión de al menos 600 millones de pesos.
"Estamos buscando otras alternativas antes de perder el nombramiento del Patrimonio de la Humanidad que tiene la capital porque las reglas son claras y no permiten este tipo de sistemas anacrónicos por atentar contra la imagen de los centros históricos", finalizó.