Proyecto de nopal en 'Zina' dará resultados en enero

Mujeres de la etnia otomí participantes ya podrán vender el producto en los dos primeros meses del próximo año.
Nopal, nopales
(Tania Contreras)

Zinacantepec

Para enero, a más tardar febrero, las mujeres que integraron el proyecto de cultivo de nopal en Zinacantepec cosecharán lo que trabajaron en los últimos meses, indicó la directora de Desarrollo Social de ese municipio, Eloisa Contreras Archundia.

El beneficio es parte de las estrategias de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, que busca fomentar el autoempleo entre las etnias, también como una forma de que no abandonen sus tradiciones.

En Zinacantepec aún existe un gran número de población otomí, por lo que fueron beneficiadas alrededor de 15 familias en la comunidad de Acahualco, con acciones que representaron una inversión total de 120 mil pesos.

La directora de Desarrollo Social indicó que hicieron un recorrido en los primeros días de diciembre para revisar cómo va todo y dijo que esperan que para los dos primeros meses de 2014 las personas ya puedan salir a vender.

Fomentan el autoempleo y favorecen que las personas no abandonen tradiciones.


"El programa está en la cúspide para obtener el recurso que se requería, y posiblemente ya estén vendiendo lo que trabajaron en enero". Será hasta ese momento cuando evaluarán qué tanta es la ganancia de la venta.

El propósito es que las mujeres que participaron en este proyecto comercialicen el nopal entre las mismas comunidades, a fin de que no tengan que gastar de más, en traslados a otras regiones, por lo que acudirán a las localidades cercanas.

Señaló que la presidenta municipal, Olga Hernández Martínez, está interesada en hacer más gestiones para ser beneficiarios de programas como éste y de otros, como repostería que se trabajó en Cóporo o el de estéticas.

Contreras Archundia refirió que implementaron dos salones de belleza, a través también de la CDI, uno de ellos en Santa María y otro en Barrio México, a éstas les dan un seguimiento a fin de dar instrucción para que consoliden el negocio.

Añadió que gran parte de los apoyos que dieron a la ciudadanía durante 2013 fueron a través de gestiones, debido a las difíciles finanzas del municipio al inicio de esta administración.