Proyecto deja daños en flora de la ciudad

Estudio de la UANL detalla afectaciones ambientales por el sistema de transporte.
El análisis mide los impactos.
El análisis mide los impactos. (Roberto Alanís)

Monterrey

Si bien uno de los efectos positivos de la Ecovía es reducir la emisión de contaminantes atmosféricos en la ciudad, este nuevo sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), también genera efectos negativos ambientales.

En el documento denominado Plan de Manejo Ambiental, realizado por el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se determinó que durante la construcción del corredor y los paraderos del sistema de transporte se afectaron a un total de 478 árboles, en su mayoría encinos y fresnos.

"Se presentarán impactos a la vegetación, derivados de la remoción de árboles y áreas con vegetación", se puede leer en la página seis del documento.

El análisis realizado por especialistas de la UANL establece que debido a la implementación de la Ecovía, se hizo una remoción total del arbolado, por lo que el pago, tala y poda de los mismos, será de acuerdo con el Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana de Monterrey.

Aunque existe un plan para mitigar los efectos ambientales, se expone en el documento que el costo del mismo asciende a 93 millones 576 mil 343 pesos, de los cuales sólo 47 millones 418 mil 646 pesos, es decir, 50.67 por ciento, se destinaría a temas de gestión ambiental y social.

"Para la etapa de operación, los principales impactos ambientales podrían estar relacionados con la contaminación de aire por fallas en el mantenimiento de las unidades", estimaron los analistas.

El congestionamiento vial inducido por la reducción de carriles en las vías donde se emplaza el corredor, fue considerado por los ingenieros de la UANL, como otro punto en contra del corredor de transporte.

"Asimismo, se puede presentar contaminación en suelo y agua, resultante de un manejo ineficiente de residuos, particularmente en los paraderos y terminales", se explica en el documento.

Entre los principales impactos ambientales en su etapa de construcción, a decir del informe de la UANL, se exponen además el daño en la calidad del aire por contaminantes generados por movimiento de materiales, motores de vehículos en conflictos viales y maquinaria participante en la obra.

Durante la edificación del sistema, los investigadores refirieron que hubo impactos al suelo y agua, los cuales fueron derivados del manejo "deficiente" de los residuos generados en la obra y de los materiales almacenados provisionalmente.

A decir del texto obtenido vía web, durante el proceso de construcción del BRT se consideró la posibilidad de que el nuevo sistema de transporte generará deficiencias en la calidad de vida de la gente que habita o transita en la zona de obra sus inmediaciones, por bloqueo de acceso, excavaciones, ruptura de banquetas, cambio de rutas y generación de ruido.

Pese a que durante su etapa de operación y mantenimiento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, aseguró que Ecovía reducirá los gases efecto invernadero, el reporte de la UANL destaca que aún en la ejecución del sistema no dejará de haber efectos negativos en la calidad del aire de la zona.