Proyecto crucero seguro tiene un avance de 90%

Esta primera etapa, que se aplica en la intersección de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, inició en diciembre de 2013 y se invirtieron 300 millones de pesos.

México

El primer proyecto de mejora en las condiciones de seguridad para los peatones en los cruceros de la ciudad, que se aplica en la intersección de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, tiene un avance de 90 por ciento, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

Esta primera etapa del programa concluirá este mes y dio inicio en diciembre de 2013, con una fracción del presupuesto extraordinario de 300 millones de pesos que la secretaría ejerce para mejorar la carpeta asfáltica.

El titular de Obras, Alfredo Hernández, explicó que la proyección es mejorar este año las condiciones de seguridad en 10 cruceros de la ciudad.

Los primeros tres atendidos son Paseo de la  Reforma y avenida Hidalgo; Fray  Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, con 85 por ciento de avance; e Insurgentes Norte y avenida Ticomán, con 38 por ciento.

El funcionario explicó que se decidió intervenir primero estos tres puntos debido a los atropellamientos y la factibilidad de llevar a cabo los trabajos.

En Paseo de la Reforma se mejoran, además de banquetas, guarniciones, jardineras y pisos, y también parte de las plazas José Martí, Zarco y de la Solidaridad.

“Estamos hablando que en este solo cruce se hicieron acciones de mejoramiento en espacios peatonales de las avenidas Reforma e Hidalgo, las calles Balderas, Zarco, Doctor Mora y avenida Puente de Alvarado”, indicó Hernández.

Explicó que en el caso de los pisos de Paseo de la Reforma, se utilizan prefabricados de basaltex, es decir, el mismo que se tiene a lo largo de toda la vialidad, lo cual se hizo con la intención de homogeneizar el aspecto de estos espacios públicos.

Para el caso de la Plaza Zarco, abundó, se cerró el acceso que existía de Reforma hacia esta calle con la intención de ampliar el área peatonal.

“En la Plaza José Martí estamos creando espacios de total accesibilidad, el acceso al centro cultural de la zona se está renovando, estamos mejorando los pisos, se está ampliando la banqueta en la calle Balderas desde avenida Hidalgo hasta Juárez, con un ancho que va de un metro hasta 3.5 metros, aproximadamente.

“Esta ampliación de banqueta obviamente impacta también a la Plaza de la Solidaridad, con una superficie aproximada de 120 metros cuadrados más de banqueta, pero también la estamos extendiendo en el otro lado de la calle, donde tendremos rampas de accesibilidad y también subimos la altura de la guarnición del carril confinado del Metrobús”, indicó.

Hernández agregó que en Puente de Alvarado se interviene la banqueta en el tramo que comprende la Plaza de la Información, a la altura de Reforma, hasta la calle Sombreros.

En ese lugar —detalló— el espacio peatonal estaba sumamente deteriorado, se retiró el piso y se sustituyó por uno de concreto, se colocarán tres rampas de accesibilidad y se quitó un desnivel de casi un metro de altura que existía en el cruce con Sombreros.

En total, solo en este crucero se están creando o rehabilitando más de 20 rampas de accesibilidad, además de que se reubicaron 12 semáforos vehiculares y uno peatonal.

Los trabajos en el crucero de Insurgentes Norte y avenida Ticomán consisten en el fresado y reencarpetado de la cinta asfáltica sobre esta última arteria.

Para el caso de Fray Servando y Congreso de la Unión, se  hace construcción de banquetas, acabados generales, colocación de bolardos, vialetas y se trabaja en el acondicionamiento de 11 rampas de  accesibilidad.

La inversión de estos trabajos asciende a poco más de 15.5 millones de pesos y provienen del fondo extraordinario que se le otorgó a la Secretaría de Obras para mejorar la cinta asfáltica de vialidades primarias y secundarias.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]