Proyecto de tren binacional, detenido en EU: Deitac

En México ya se cuenta con los recursos para iniciar las reparaciones de la vialidad, pero la empresa concesionada aún no ha realizado los trámites para iniciar con los trabajos de aquel lado

Tijuana

La operación del proyecto del tren binacional, México-Estados Unidos, se encuentra en espera de que autoridades al otro lado de la frontera cumplan con la parte que les corresponde, señaló el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Enrique Esparza.

Aunque no precisó la cantidad, el líder empresarial explicó que en territorio mexicano ya se cuenta con los recursos necesarios para iniciar con las reparaciones de la vialidad, pero la empresa que tiene la concesión del transporte en ese país, aún no ha realizado los trámites para iniciar con los trabajos de aquel lado.

"Este es un tema donde va uno con el otro, osea, no podemos decir 'no, pues la bolita está de aquel lado' obviamente el interés que mostremos y la participación que tengamos para desatorarlo de aquel lado pues, va a apoyar. De este lado tenemos un poquito más avanzado , no tenemos ese tipo de inhibidor como lo que tienen ellos allá, son dos diferentes estructuras y de este lado ya esta, vamos a decir que "aterrizado" pero pues sí, obviamente sin aquel lado no se mueve".

Detalló que el tren funciona parcialmente en Baja California, con recorridos entre Tijuana y Tecate, pero de funcionar entre ambas naciones como se tiene contemplado, podría convertirse en un detonante económico tanto en México como en Estados Unidos.

Esparza señaló que falta habilitar el trayecto que comprende desde Tecate, hacia Estados Unidos, que es donde se requiere la mayoría de las reparaciones que ya fueron aprobadas por el Sistema Metropolitano de Transporte (MTS, por sus siglas en inglés) pero no por la empresa que opera la línea ferroviaria.