Proyecto Platah va con o sin el aeropuerto: FOR

El gobernador recalcó que aún sin contemplar las obras de aviación en Hidalgo, la idea en esta superficie territorial “siempre fue generar un polo de desarrollo, dijo.
Ayer se hizo entrega de  los planes de desarrollo de municipios del estado.
Ayer se hizo entrega de los planes de desarrollo de municipios del estado. (Arturo González)
Entrevista al gobernador José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

Durante la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció el relanzamiento de la Plataforma Logística de Tizayuca (Platah), proyecto que indicó, se realizará con o sin aeropuerto civil.

El planteamiento inicial que hizo el ex mandatario Miguel Osorio Chong visualizaba un destino logístico trazado en los campos ejidales de Villa de Tezontepec, y convergiría con el Arco Norte. Éste daría vialidad y comunicación para el manejo de mercancías hacia el Golfo de México y el Pacífico. Además de tener como eje principal la construcción de una base aeroportuaria en Tizayuca.

Sin embargo, Olvera Ruiz dijo: “No podemos estar esperando a proyectos específicos, había que tener plan a, plan b, plan c y es lo que está pasando con Platah; la vamos a arrancar independientemente del aeropuerto.

“Estamos esperando la definición de las autoridades correspondientes, pero indistintamente de ello la conectividad que se tiene, porque está a la mano el Arco Norte, nos permite pensar en darle la utilidad que siempre se pensó para esta poligonal”, indicó en entrevista.

Recalcó que, aún sin contemplar las obras de aviación en Hidalgo, la idea en esta superficie territorial “siempre fue generar un polo de desarrollo que diera empleo y fuera un punto detonante para una mejor economía en toda la región”. Adelantó que el anuncio oficial lo realizará el próximo 28 del presente mes, cuando dará a conocer las primeras acciones de Platah, aunque ya solicitaron autorización de impacto ambiental a la delegación de la Semarnat en el estado para el Encauzamiento y Bordos de Protección en Rio de las Avenidas, desde la autopista Arco Norte hasta la carretera a Villa de Tezontepec.  Estimó que al término de su administración, el avance de la Plataforma Logística será de 20 a 25 por ciento: “Es un proyecto de gran escala, pero lo importante es que ya hay inversión detrás de ella”.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, informó que continúan los estudios de viabilidad para el aeropuerto de Tizayuca que, recordó, es un compromiso que firmó ante notario el presidente.

Estimó que en el transcurso de este año tendrán una “visión final” para determinar que complejo de aviación construirán en los terrenos que guarda el estado para este fin. “Estamos haciendo una ampliación al aeropuerto de la Ciudad de México y dependiendo de cómo se desenvuelva veremos qué pasa con el espacio aéreo, eso evidentemente tiene que ver con el compromiso que hay con Hidalgo”, señaló.

Freno a “adelantados”

El jefe del ejecutivo estatal advirtió a los integrantes de su equipo de trabajo y a los interesados en los procesos electorales para legisladores federales en 2015 y de gobernador a 2016 que no permitirá distracciones y que un interés personal genere “desestabilidad” en el estado.  “No voy a permitir que nadie le ponga más atención a proyectos personales que al trabajo que por obligación tienen que hacer con nosotros. No sólo es para los colaboradores sino para todo mundo, no son los tiempos”.

Claves

Primer proyecto

- El proyecto Obras de Encauzamiento y Bordos de Protección, Río de las Avenidas, de Arco Norte a Villa de Tezontepec fue ingresado a la delegación de Semarnath el 6 de marzo.

- Esta obra, con la que se reactiva el proyecto Platah, tiene dos tipos de obra: una que corresponde a la rectificación, encauzamiento y protección del Río de las Avenidas.

- La otra a la construcción de tres estructuras para cruce del mismo y una de captación de agua el objetivo es disminuir los riesgos de daño por inundación.

- Los cuales son causados por el desbordamiento de las avenidas protegiendo los márgenes y asegurando un cauce estable, de acuerdo con el plan de obra ingresado ante el gobierno.