El Proyecto Escudo está listo para iniciar

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca asegura que ya hicieron pruebas del sistema que resultaron positivas para echar a andar el proyecto sin ningún contratiempo.
Álvar Cabeza de Vaca y Roberto Campa Cifrián.
Álvar Cabeza de Vaca y Roberto Campa Cifrián. (Arturo Andrade)

León, Gto.

A menos de una semana de que se dé a conocer el funcionamiento del Proyecto Escudo, con el que se busca blindar a Guanajuato, el secretario Álvar Cabeza de Vaca confirmó que ya se hicieron pruebas y está todo listo para echarlo andar el próximo martes sin ningún contratiempo.

Incluso adelantó sin dar más detalles que podrá verse su funcionamiento tal y como estará operando hasta octubre del 2018, fecha que vence el contrato con la empresa Seguritech.

“Ya probamos la tecnología, ahora empezaremos a trabajar con las instalaciones hechas y el personal capacitado en los municipios y el estado.Ya hay presencia en los 46 municipios y ya está todo listo”, enfatizó en su estancia en León.

MILENIO publicó el 17 de enero, que el ‘mega cerebro’ de seguridad que operará el Proyecto Escudo, se ubica en Silao en el Puerto Interior, su infraestructura es anti-granadas y cuenta con un búnker subterráneo que protegerá al sistema de cualquier atentado.

Se construyó en una superficie de dos hectáreas y en esa zona además se contará con un helipuerto.

El secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, confirmó que en lo que será la primera demostración del Escudo estarán presentes, el gobernador Miguel Márquez, así como los mandos del Ejército Mexicano en Guanajuato, Policía Federal, Cisen, así como el gabinete legal de Gobierno del Estado.

“Con el Proyecto Escudo no solamente es la instalación de tecnología, sino además el mantenimiento y reposición hasta octubre del 2018, está también garantizada la operación en la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez”, indicó.

Reveló que  diferentes entidades han mostrado interés en replicarlo, como es el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Yucatán.

“Ya están avanzados, en negociaciones, han estado conociendo el modelo, les ha resultado sumamente atractivo. Ya han venido a ver el de Guanajuato, pero han pedido discreción en la visita”, enfatizó.

El material que se utilizó para construir el ‘cerebro’, es concreto reforzado, no son tabiques, es a prueba de muchas cosas, su forma circular  le da mucho más resistencia a cualquier ataque, al ser el centro del Proyecto Escudo.

“Lo que hicimos en 23 municipios, los de mayor población, fue remodelar las Centrales de Emergencia, para que hubiera también un área de videovigilancia y capacitamos al personal, municipal y al del estado, en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas. El convenio con los municipios es que sus operadores son personal de sus corporaciones”, indicó.