Proyecto Escudo iniciará en abril

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca confirmó que el Proyecto Escudo iniciará el 14 de abril, además destacó que el proyecto cumplió con todas los requisitos ...
Álvar Cabeza de Vaca confirmó que el Proyecto Escudo operará en abril.
Álvar Cabeza de Vaca confirmó que el Proyecto Escudo operará en abril. (Especial)

León, Gto.

El programa Escudo sí arrancará en abril como se tiene establecido y el Gobierno del Estado tiene todas las pruebas para demostrar que no violaron ningún proceso administrativo para este proyecto, afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Por lo que indicó que respecto a los señalamientos que han hecho los diputados priistas del Congreso del Estado en donde han asegurado que el gobierno estatal ha presentado irregularidades en el proyecto Escudo.

"Esta es una cuestión formal y administrativa, hay dos observaciones en materia administrativa que le toca atender en el procedimiento legal a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, estamos en ese proceso, no se han fincado responsabilidades administrativas personales, entiendo que aún está valorando la Secretaría de la Transparencia la admisión o no para abrir los procedimientos, es un proceso legal".

Y explicó que estas dos observaciones, se derivan de las cinco que determinó el Órgano de Fiscalización Superior, de las cuales, las tres restantes están solventadas. Y explicó que qué consisten estas dos que siguen en proceso de análisis.

El Secretario indicó que una señala que el gobierno estatal no le solicitó autorización al Congreso para hacer el pago multianual en presupuesto.

"Nosotros sentimos que no se le debió haber pedido autorización al Congreso porque estamos hablando de un prestador de servicios, es una figura jurídica. Pero de todos modos no hay sorpresas porque los diputados en la autorización de deuda que se hizo el año pasado, autorizaron el proyecto Escudo", dijo.

Y agregó que la segunda observación que hacen los diputados del Congreso del Estado, es que no presentaron precios unitarios de todos los productos que requerirá el proyecto Escudo.

"Nosotros hemos argumentado que no los hay ni los va a haber porque no compramos cosas, no compramos cámaras, no compramos postes, ni kilómetros de fibra óptica, nosotros contratamos un servicio. Entonces ante la contratación de un servicio no tenemos precios unitarios y eso también lo permite la ley".

El Secretario de Seguridad explicó que todavía no los llaman ni siquiera a comparecer aunque dijo que estos señalamientos únicamente son de materia administrativa y no implica responsabilidades penales ni civiles.

"Le toca a la Secretaría seguir investigando y a nosotros seguir argumentando por qué no hay una violación ni siquiera al proceso administrativo".

La contratación que realizaron para el proyecto Escudo implicó una inversión de 2 mil 727 millones de pesos, que comprenderá seis años, los cuales iniciaron el 21 de diciembre de 2012 y terminarán el 21 de octubre del 2018.

Los arcos 92 arcos de vigilancia que forman parte del proyecto Escudo ya fueron colocados en su totalidad en todo el Estado.