Proyectan transformación de camiones urbanos de diesel a eléctricos

Especialista de la UAG asegura que el proyecto estima un ahorro de hasta el 80% y menor contaminación ambiental 

Guadalajara


Como alternativa ecológica para eliminar las emisiones de contaminantes que producen las unidades de transporte público, especialistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) analizan la transformación de motor diesel a eléctrico en estos vehículos. 

Luego de que un grupo de emprendedores jaliscienses desarrollara el proyecto de conversión con el que se pretende eliminar por completo las emisiones contaminantes de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono; reducir de 100 grados la fuente de calor para el chofer a 50; eliminar el ruido; y reducir costos de operación, el director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la casa de estudios, Mauricio Alcocer Ruthling comentó que sería viable llevarlo a la realidad. 

Al autobús, que es un modelo de hace 10 años y que ahora es probado, le fue instalado un motor de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios con una batería de litio que permite una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

“Un autobús de diesel produce de 85 a 90 decibeles, por arriba de lo aceptable para la salud de las personas; también produce una fuerte concentración de calor que afecta el desempeño del chofer ya que está sentado cerca del motor. El motor eléctrico disminuiría estos efectos”

Comentó de que otro de los beneficios de que esto se llevara a la realidad es un ahorro en costos de mantenimiento y combustible de hasta el 80 por ciento, lo que podría impactar en un retorno de la inversión económica en tan solo 4 años. 

El proyecto, en su segunda etapa, agregó Alcocer Ruthling, es producir parques con paneles fotovoltaicos, para la recarga de baterías de los vehículos. Y, entonces, tratar de introducir el modelo.