Proyectan llevar agua reciclada al Valle de Guadalupe

El delegado de Conagua en BC, Eduardo Ledesma Romo, detalló que ya se cuenta con recursos para realizar un estudio y conocer la viabilidad del proyecto
La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe
Valle de Guadalupe (Archivo Milenio)

Tijuana

Autoridades federales analizan la posibilidad de construir un acueducto para llevar agua reciclada desde Tijuana hasta el Valle de Guadalupe en Ensenada, para resolver el problema de sequía que afecta esa región.

El delegado de Conagua en Baja California, Eduardo Ledezma Romo, detalló que ya se cuenta con recursos para realizar un estudio y conocer la viabilidad del proyecto.

"Nos aceptaron un proyecto de 7 millones de pesos donde vamos a hacer un estudio más profundo de cómo conduciríamos el agua, qué calidad de agua llevaríamos para uso agrícola y presentarlo en mesa de trabajo a los usuarios y agricultores, al Valle, porque ya lo está haciendo Estados Unidos, ya lo tienen en en Napa Valley. Es uno de los pioneros en avance de aguas residuales, yo creo que en Baja California tenemos que trabajar en esos avances".

Explicó que agricultores y autoridades locales de Ensenada se han mantenido en mesas de trabajo con el gobierno federal, para escuchar y exponer proyectos en el municipio.

Ledezma detalló que para antes de finalizar este año, el Valle de Guadalupe y San Quintín contarán con oficinas de Conagua, ya que buscan tener mayor cercanía con los habitantes de ambas zonas para atender las quejas sobre la falta de agua.

El 5 de febrero el Cabildo de Ensenada revocó las modificaciones al reglamento de la Ruta del Vino aprobadas en la administración del exalcalde priista, Enrique Pelayo Torres, que según detractores permitía cambiar el uso de suelo y construir desarrollos turísticos en áreas agrícolas.