Proyectan la habilitación de un Centro para Atención de la Niñez

En este centro se atenderán casos de custodia, tutela, pensión alimenticia, maltrato infantil, abuso sexual infantil, abandono, omisión de cuidados, identidad, educación, salud, entre otros temas.

Guadalajara

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco tiene en proyecto la habilitación de un Centro para Atención de la Niñez, el cual concentraría en un solo espacio a todas las instancias de gobierno a cargo de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, adelantó la presidenta del organismo, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

Este lugar –su nombre podría variar- será el equivalente al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco que fue inaugurado el 6 de febrero pasado, y estará dedicado exclusivamente a velar por el grupo de población entre cero y 17 años de edad. Aquí se dará atención a casos donde se pone en riesgo la integridad física y emocional de los menores o hay afectación a distintos derechos.  

Arriaga de Sandoval no adelantó el costo del proyecto, aunque será menor al de Mujeres, pues no se prevé construir un nuevo edificio, sino habilitar un inmueble que se localiza en la avenida Américas de esta ciudad, dijo.

En este centro se atenderán casos de custodia, tutela, pensión alimenticia, maltrato infantil, abuso sexual infantil, abandono, omisión de cuidados, identidad, educación, salud y muchos otros. Será posible desde tramitar un acta de nacimiento o la afiliación al Seguro Popular, hasta seguir procesos jurídicos que involucren a niñas y niños o denuncias por delitos que puedan afectarlos, enumeró la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el estado.

Al contar con este centro especializado en asuntos de niñez y adolescencia se evitará ir de una institución a otra para realizar trámites y gestiones de servicios gubernamentales o apoyos. La idea es contar con representación de instancias como Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Juzgados Familiares, Procuraduría Social, Procuraduría de la Defensa del Menor, entre otras, y ser sede de programas interinstitucionales como  Suma por la Paz.

Físicamente el lugar estaría adaptado “pensando en niños”, es decir,  se buscará que sea adecuado para los menores de edad, evitando la incomodidad de los espacios en los que hoy deben permanecer –a veces varias horas- en tanto se les toma su declaración u otros trámites.

El centro especializado en niñez y adolescencia deberá funcionar lo más pronto posible, apuntó, una vez que sea aprobado por el titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.