Proyectan corredor turístico Capu-La Cuchilla

Plan turístico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue retomado por la comuna
Instalaciones del ITESM.
Instalaciones del ITESM. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla desarrollaron el proyecto "Zona 10" que consiste en intervenir el área que comprende la Central de Autobuses de Puebla (Capu), el mercado Hidalgo y el tianguis de La Cuchilla para formar un corredor turístico.

La propuesta de los estudiantes de la carrera de Arquitectura (ARQ) del ITESM Puebla, Bárbara Serazzi Maldonado, Héctor Pérez Duarte Revillay Karla Guadalupe Leines Velasco, fue incluida en el banco de proyectos del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del ayuntamiento de Puebla con el objetivo de que en el futuro sea analizada y pueda desarrollarse.

De acuerdo con el proyecto, el corredor turístico Capu-mercado Hidalgo- tianguis de La Cuchilla se conectaría con el Museo del Ferrocarril ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

La propuesta de los estudiantes contempla la unificación de las fachadas para mejorar la imagen urbana, el desarrollo de un distribuidor vial organizado que brinde prioridad al peatón y la regeneración de los camellones que, en su mayoría, se encuentran dañados.

¿Cómo desde la Capu, la misma ciudad puede invitar a los visitantes a recorrer Puebla? Fue la pregunta que buscaron responder los estudiantes del campus Puebla al vincular la zona de la Capu con el Museo del Ferrocarril, espacio que podía ser la puerta para iniciar un recorrido por la Zona de Monumentos.

"El proyecto es uno de los más interesantes que incluye la zona de los mercados. Actualmente, existe un caos vial serio porque no hay señalización, es imposible ser peatón y hay un ambiente de contaminación", expresó Talía González Cacho, catedrática del departamento de Arquitectura del campus Puebla.

Con el proyecto incluido en el Implan, se busca que las próximas autoridades de la capital puedan desarrollarlo como una propuesta para mejorar la calidad de vida de los poblanos.