Proyectan “Dragon Mart” tecnológico para Jalisco

Contempla una inversión superior a los 500 millones de dólares solamente en infraestructura y la instalación de 100 empresas chinas del sector de tecnologías de la información, manufactura ...
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y Liu Yueping, presidente para las Américas de CCCC luego de la firma del acuerdo.
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y Liu Yueping, presidente para las Américas de CCCC luego de la firma del acuerdo. (Cortesía )

Guadalajara

Jalisco tendrá en el corto plazo un parque industrial Chino que contempla una inversión de 500 millones de dólares y el establecimiento de alrededor de 100 empresas de origen asiático.

La empresa estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC) firmó ayer un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para realizar un estudio de factibilidad para la construcción de este parque industrial al que denominarán Capital de las Ciencias.

Esta compañía, líder en el mundo empresarial en el desarrollo, diseño y construcción de puertos, carreteras y puentes, planea construir y operar un parque en una extensión superior a las 500 hectáreas en un municipio que aún está por definirse.

En este parque se establecerán compañías chinas de manufactura avanzada, alta tecnología, industrias de la información electrónica, innovación y desarrollo.

Se prevé que el estudio de factibilidad donde se determinará el lugar idóneo para la instalación del parque sea terminado en un plazo de seis meses.

De acuerdo con fuentes consultadas de prosperar el proyecto, el Gobierno del Estado apoyará con el costo de la tierra y se prevé que las empresas que ahí se instalen hagan una inversión de entre 1.5 y 2 billones de dólares.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, firmó el convenio para la realización del estudio de factibilidad por parte de CCCC con Liu Yueping, su presidente para las Américas.

El mandatario aseguró que se está cuidando este proyecto para que no suceda lo mismo que con el Dragon Mart.

“Lo importante es que logramos la firma, ellos están valorando dónde se va a hacer esta inversión, ya nos han dado algunos proyectos que se están estudiando, ya tienen algunos lugares vistos”, mencionó el mandatario.

“Hay condiciones de mercado y el mercado se va a donde hay condiciones. Aquí hay calidad, hay talento, y efectivamente, lo que logramos traer es el capital de inversión para que se produzca. A ellos (los chinos) les interesa la zona geográfica, el talento y la capacidad del capital humano”, agregó.

El parque industrial será denominado “Capital de las Ciencias” y contempla tres áreas: zona integrada, parque industrial y zona de servicios. “Será una fuente importante de empleos, cuyo  impacto no sólo será a nivel de nuestro estado, sino nacional”, expresó Sandoval Díaz, quien agregó que la trascendencia de este proyecto es tal que se espera que Jalisco se convierta en la puerta de ingreso de China hacia Estados Unidos y todo el país. 

Amarran inversiones por 607 mdd

Al concluir la décimo tercera edición de la México Cumbre de Negocios ayer en Guadalajara se anunció que Jalisco logró concretar inversiones por 607.4 millones de dólares de inversión de ocho corporativos y 4 mil empleos directos.

Enel Green Power realizará una inversión de 250 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en Ojuelos, Jalisco.

Offshore Group invertirá 66 millones de dólares en un parque industrial en Tonalá y Plexus inyectará 16 millones de dólares .

Estas inversiones que en total suman 392 millones de dólares se suman a los 215 millones de dólares de las firmas Grupo Dragón, SERAP, Sirane Central Americana e IMI que se anunciaron el domingo pasado.

De esta manera Jalisco superó los 500 millones de dólares en inversiones registradas en la edición pasada de la México Cumbre de Negocios realizada en Guadalajara en el  2013.