Proyectan que en 5 años China sea el segundo mayor importador de tequila

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se pretende que para el 2019 se exporten 10 millones de litros al país asiático.
El presidente Enrique Peña Nieto presente en el encuentro que tuvo con la industria tequilera en el Instituto Cultural Cabañas.
El presidente Enrique Peña Nieto presente en el encuentro que tuvo con la industria tequilera en el Instituto Cultural Cabañas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El gobierno federal proyecta que en los próximos 5 años China se convierta en el segundo mayor importador de tequila, solo por debajo de Estados Unidos, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que se busca que para el 2019 se exporten 10 millones del litros de tequila al país asiático, lo anterior durante el encuentro que tuvo con la industria tequilera en el Instituto Cultural Cabañas para celebrar el 40 aniversario de la denominación de origen del tequila y los 20 años del Consejo Regulador del Tequila.

Actualmente Estados Unidos es el mayor importador de tequila debido a que recibe el 78 por ciento de la exportación anual de esa bebida, seguida por la Unión Europea con 12 por ciento y el resto en los diferentes países del mundo.

Se destacó que en 1975 la exportación total era de 64.5 millones de litros, mientras que para 2012 fue de 170.8 millones, lo que representa un aumento del 164 por ciento.