Próxima semana lanzan convocatoria para registro de taxis y radiotaxis

Deberán cumplir con este trámite obligatorio más de 16 mil 500 vehículos que prestan este servicio de transporte.

Guadalajara

La Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco (Semov), anunció que la próxima semana se publica la convocatoria para arrancar el registro estatal de taxis y radiotaxis, el cual será un trámite obligatorio para más de 16 mil 500 vehículos que según estima la dependencia, prestan este servicio de transporte en la entidad.
 
En conferencia de prensa, la directora general de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, y el director jurídico de la Semov, Oscar Mora Esquivias, detallaron que el registro durará varios meses, a fin de que todos los permisionarios puedan cumplir con este trámite y tener certeza jurídica en su concesión. 
 
"La próxima semana de acuerdo a instrucciones del señor gobernador sale la convocatoria para el registro estatal de  taxis y radiotaxis, tal como lo señala la ley, y que se espera... a los 15 días posterior de su publicación es el inicio del primer registro.  Se tiene contemplado empezar en zona metropolitana con el municipio de Guadalajara, posteriormente nos iríamos a Zapopan; luego a Tlaquepaque, luego a Tonalá", indicó Chávez Velarde.
 
Agregó que después se continuará con todos los sitios adscritos a los doce grupos de taxis de municipios en la zona connurbada y luego al resto de municipios jaliscienses del interior, comenzando por Puerto Vallarta.
 
El trámite tiene un costo de 4 mil pesos, pago único que se realizará en las recaudadoras del estado.
 
"Es obligatorio para todos los taxistas quienes tengan permiso o prórroga el registro, tal como lo señala la Ley de Movilidad... sino exactamente como sucede en el caso de transporte público colectivo, no podrían operar al final del registro sus concesiones, en este caso sus permisos o prórrogas", apuntó la funcionaria.
 
En los anexos de la convocatoria se precisarán las fechas para cumplir con el trámite. Los documentos que los taxistas deberán presentar son similares a los que se piden para solicitar una revalidación de prórroga.
 
Mora Esquivias dijo por su parte que el proceso es difícil, pues hay permisos con 40 años de antigüedad.
 
A partir del registro ya no se expedirán más prórrogas pues la intención es regularizar el servicio. Los llamados taxis pirata, cuyo número se desconoce, tampoco podrán operar, ya que además del título de concesión debidamente registrado se entregará un holograma que deberán portar.