Provocan daños a ardillas por alimentarlas con "chatarra"

El riesgo también es para las personas debido a que son vulnerables a ser mordidos por esta especie; menores, los más propensos, advierte director técnico del bosque.
Recomiendan a las personas dejar que las ardillas busquen su propia alimentación.
Recomiendan a las personas dejar que las ardillas busquen su propia alimentación. (Especial)

Guadalajara

Alimentar a las ardillas, peces y patos en el Bosque Los Colomos se convirtió en el mayor atractivo de este espacio verde. Sin embargo, dicha actividad comenzó a generar problemas tanto para los animales como para los visitantes.

El gerente técnico del bosque Los Colomos, Manfred Moiners, indicó que a través de una investigación encontraron varias situaciones de riesgo en la relación entre los animales y los visitantes del bosque; la principal, que el alimento para humano no es saludable para los animales, además que puede provocar que muerdan a las personas.

“Se hicieron exámenes justificativos y esto ya se había señalado como un problema, sin embargo, en otras administraciones se había permitido un proyecto de alimentación donde había dispensarios... para que la gente interactuara o alimentara a la fauna”, contó Manfred Moiners.

El entrevistado señaló que el problema es que al ser alimentados, las ardillas perdieron el miedo a las personas, por lo que cuando se sienten amenazados, tienden a atacarlos.

“Cuando estuvieron los dispensarios de comida se tuvo reporte con paramédico que el 20 por ciento de las atenciones que se tenían a usuarios era por mordeduras de ardillas a niños entre 4 y 12 años, por estarlas alimentando o estar simulando”, contó el gerente técnico.

Otra situación es que se identificaban sitios en el bosque para la alimentación de los animales, por lo que había aglomeración de fauna. Esto causaba una pelea entre especies por quedarse con la comida. El hecho de que se juntaran varios animales abría la posibilidad de transmisión de enfermedades a humanos.

En el Bosque Los Colomos habitan dos tipos de ardilla. Una es la ardilla vientre rojo y su alimentación se basa en hojas, tallos, conos de pino, brotes, semillas, bellotas de encino y frutas. Mientras que el ardillón de roca come plantas e insectos. En ninguna dieta de estos animales se encuentran papas, panes o cacahuates.

Actualmente fueron retirados los dispensarios de alimentos para ardillas e iniciado una campaña para evitar su alimentación. Muchos de los visitantes se han enojado por tal decisión, pues aseguran que los animales mueren de hambre. La gerencia técnica responde que las especies buscan sus alimentos para llevar su dieta, pero nunca un animal se negará a un trozo de cualquier tipo de comida.