Protestan contra violencia a periodistas

La manifestación surge tras el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Cerca de 30 profesionales de la noticia se manifestaron durante el mediodía de este domingo.
Cerca de 30 profesionales de la noticia se manifestaron durante el mediodía de este domingo. (Carlos Rangel)

Monterrey

En una marcha que se llevó a cabo de manera simultánea a nivel nacional, periodistas de Nuevo León salieron a las calles para exigir el alto a la violencia contra los compañeros de los medios de comunicación.

Conglomerados en el colectivo “Soy periodista, no disparen”, cerca de 30 profesionales de la noticia se reunieron el mediodía de este domingo primeramente en el cruce de las calles Zaragoza y Morelos, donde brindaron una pequeña explicación de la protesta y mostraron pancartas con los nombres de algunos de los compañeros muertos en el ejercicio periodístico.

Melva Frutos explicó que la manifestación surge tras el asesinato del reportero de nota roja, Gregorio Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos, Veracruz, pero destacando que no es el único, y dicha entidad es una de las que más atentados y asesinatos contra periodistas registra.

Según datos mostrados en la manifestación, en Veracruz se han presentado 10 asesinatos de periodistas,130 ataques contra medios de comunicación y reporteros, y al menos cuatro reporteros se encuentran desaparecidos.

Asimismo, del 2000 al 2013 se han presentado un total de 70 asesinatos contra profesionales de la noticia, 210 agresiones y 50 ataques a medios de comunicación.

Tras permanecer unos minutos en el cruce de la importante zona comercial del centro de Monterrey, los periodistas, entre los que también estaban el corresponsal Juan Cedillo y el presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, Óscar González, caminaron por la Macroplaza hasta Juan Ignacio Ramón, entre Zuazua y Doctor Coss.

Ahí se encuentra el monumento a la Libertad de Expresión, en donde los manifestantes colocaron una corona con el nombre de Gregorio Jiménez, y se detuvieron otros minutos para realizar un segundo posicionamiento.

Ahí explicaron que a la brevedad se estará presentando en el Congreso local una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, por lo que se pidió el apoyo con firmas de los compañeros asistentes y de quienes acudieron a la cobertura mediática del evento.

“Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: ¡No podemos callar!”, dijo la reportera Daniela García, al cerrar el último discurso de la protesta.

Cabe destacar que a nivel nacional ya existe una iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas, presentada en el Congreso de la Unión, por lo que la exigencia también fue que los legisladores federales aceleraran el curso de la misma.

A nivel nacional se presentaron protestas en varios estados de la República como parte de esta misma manifestación.