Protestan trabajadores de Salud con suspensión de labores parcial

El sindicato denuncia nulo caso a sus demandas planteadas en pliego. Aseguran que no afectarán servicios sustantivos a los pacientes.
El dirigente sindical lamentó el nulo caso que han tenido de parte del titular de la Secretaría de Salud Jalisco
El dirigente sindical lamentó el nulo caso que han tenido de parte del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Jalisco se declaró hoy en asamblea general permanente y arrancó protestas en todo el estado por la falta de atención a las demandas laborales que plantearon a las autoridades sanitarias desde hace diez días.

“A partir del día de hoy miércoles 29 de octubre iniciaremos con tres horas de suspensión de labores en todas las unidades de la Secretaría de Salud, por supuesto que no se descuidarán los servicios prioritarios, ni las áreas de urgencia”, informó el secretario general de la sección 28 del SNTSA, Jesús Lepez Ponce, en conferencia de prensa.

Las labores se suspenderán de las 11:00 a 14:00 horas en centros de salud, hospitales, institutos y oficinas, lapso en que el personal permanecerá en su lugar de trabajo pero sin laborar, y portarán un moño rojo.  

El dirigente sindical lamentó el nulo caso que han tenido de parte del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, con quien la dirigencia sindical había acordado una reunión el pasado lunes al mediodía, la cual fue cancelada por su asistente sin haber sido reprogramada hasta el momento.

Lepez Ponce, refirió además que el pasado viernes González Álvarez los atendió diez minutos, donde “de manera verbal” se comprometió a pagar el incremento salarial retroactivo al 1 de mayo a los más de  14 mil trabajadores que tienen este beneficio (el pago para el día 30 de octubre y no el 31 como luego informó a la prensa el titular de la SSJ), pero precisó que éste sólo uno de los once puntos que demandan en el pliego petitorio. “Todos son importantes y de urgente resolución”, acotó.

“Todos los puntos tienen solución. La pregunta es ¿quieren darle la solución? Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero es fecha que nosotros no tenemos todavía ninguna (respuesta), más que ése connato de acercamiento que tuvimos. Es parte de lo que pedimos en el primer punto, respeto a todas nuestras condiciones generales de trabajo y aunque el secretario sabía que estábamos ahí, ni siquiera un saludo”, señaló Jesús Lepez.

El dirigente del sindicato oficial se deslindó de los paros escalonados que desde hace dos semanas tienen lugar en otras unidades, y dijo que fue ayer, que cada una de las asambleas regionales, acordaron declararse en asamblea general permanente.