Protestan contra pago de estacionamiento en Ciudad Laboral

Abogados que acuden en defensa de trabajadores señalaron que el recibo por el servicio no cuenta con razón social, por lo que creen algún funcionario se está beneficiando.

Monterrey

Abogados laborales denunciaron su inconformidad por el pago de la cuota de estacionamiento de 17 pesos en el recinto del Gobierno del Estado denominado Ciudad Laboral¸ señalando además que opera bajo la concesión de un particular.

Más de 130 abogados que a diario acuden a las oficinas ubicadas en el número 495 norte de la avenida Churubusco, en Monterrey, a realizar trámites de defensoría de trabajadores o de patrones, manifestaron su molestia por lo que señalan es un negocio que involucra a familiares de un funcionario de la administración estatal.

"Este excesivo cobro ha causado la irritación de los compañeros porque además de su alto costo en las boletas no aparece el nombre de ninguna persona moral, lo cual levanta suspicacias, no aparece el nombre de quien lo expide, ¿a quién se le va a pedir la factura?", señaló Catarino Ibarra Aguirre.

En un recibo mostrado a Milenio Monterrey no se aprecia el causante y tampoco el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que compruebe que el particular que tiene la concesión del estacionamiento esté registrado ante la Secretaría de Hacienda.

"Siendo aquí la materia laboral, que es de contenido altamente social, es incongruente que el Gobierno del Estado o alguna dependencia como la Secretaría de Finanzas o Tesorería le concesione graciosamente a un particular el estacionamiento, el cual no hizo inversión", dijo.

El particular del cual no se tiene pruebas de que así sea, dicen, sólo instaló las plumas y las máquinas para cobrar.

"Se han solicitado facturas, el problema es que no hay ninguna persona responsable a quién solicitársela", dijo el abogado.

Según los cálculos matemáticos hechos por los abogados que la mañana del lunes acudieron con pancartas para protestar por el cobro de estacionamiento, se estima que son alrededor de 100 mil pesos los que se recaudan al día, pero sin que se facture un solo recibo.

"Se hizo una cuantificación de cuánto se sacaría por los cobros de las horas estacionamiento y al cien por ciento, serían aproximadamente 140 mil pesos diarios; como está muy caro no está entrando el cien por ciento", explicó el abogado Hexiquio Solís Garza.

Los más de 130 litigantes firmaron un escrito dirigido a Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo, donde solicitaron conocer la entidad o el nombre del particular que realiza el cobro de los cajones de estacionamiento.

Pero la respuesta en oficio que obtuvieron del titular de la dependencia, fue que "en síntesis la Secretaría del Trabajo no es competente para proporcionar la información que requieren", se lee en el documento.

Así mismo se "orienta" a los solicitantes para que a través de la página del Gobierno del Estado, se pida el nombre del particular o que personalmente acudan a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, donde "pudiera ser que ahí les brinden la información que requieren".