Protestan madres por detención de maestro acusado de abuso sexual

Tomaron simbólicamente la escuela primaria López Mateos. Sostienen que el presunto agresor de tres niñas es inocente. Piden su liberación.
Madres de familia se manifestaron esta tarde afuera de la escuela primaria, en protesta por la detención del profesor Javier Ruiz Palafox.
Madres de familia se manifestaron esta tarde afuera de la escuela primaria, en protesta por la detención del profesor Javier Ruiz Palafox. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Una docena de madres de familia se manifestaron esta tarde afuera de la escuela primaria Adolfo López Mateos, en Zapopan, en protesta por la detención del profesor Javier Ruiz Palafox, quien fue identificado como autor de abuso sexual infantil en contra de tres niñas.

Las manifestantes se apostaron frente al ingreso principal de esta escuela, acompañadas de algunos niños, no todos alumnos del citado profesor. Sostienen que en los cuatro años que trabajó en este plantel, hasta su remoción a un puesto de supervisor tras la presentación de la denuncia penal, el comportamiento de Ruiz Palafox siempre fue correcto.

“La estamos tomando (la escuela) porque es una injusticia. Ahorita el  maestro está en la penal y es inocente. El maestro le dio dos años a mi niña, cuarto  y quinto, y si era regañón, pero lo normal. Pero a mi niña le enseñó a que se fajara, a que trajera su uniforme completo. Es un buen maestro”, dijo Lorena una de las madres de familia.

Las señoras animaron a los niños a gritar algunas consignas a favor de la inocencia de Ruiz Palafox.

Brayan, quien no fue su alumno, comentó que a su hermano sí le dio clases y asegura que nunca les hizo nada. El joven, quien concluyó el tercero de secundaria, dijo no dar crédito a la “historia de terror” que relatan los medios de comunicación.

“No es posible que si les hizo todo eso a las niñas no se hayan dado cuenta”.

La señora Eva, quien como otras solicitó no salir en cámara, comentó que las niñas pudieron ser abusadas en el albergue infantil donde viven.

La Casa Hogar Un Cielo para un Ángel, presentó denuncias por discriminación de los niños que en 2011, cuando sucedieron las agresiones sexuales, se tenían contra los alumnos del albergue, por parte de varios maestros, incluido Ruiz Palafox que lo llamaba despectivamente “tú, el del albergue”, sin referirse por su nombre.

Un Cielo para un Ángel, casa hogar especializada en la atención de menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar.

Ruiz Palafox, de 50 años de edad, fu detenido la tarde del pasado jueves acusado de abuso sexual, luego que las periciales de Ciencias Forenses y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditaron los agravios que ahora corresponde juzgar en grado de delito por un juez.