Protestan contra instalación de torres de alta tensión

Habitantes de la colonia Obrerista denunciaron además que personal de la compañía Cisco está ofreciendo dinero y autos con tal de que dejen instalar las torres frente a sus casas. 

Monterrey

Vecinos de la colonia Obrerista protestaron este jueves para frenar la inminente instalación de torres de alta tensión por parte de Cisco, compañía a la que denunciaron por estar presuntamente ofreciendo dinero e incluso automóviles en uno de los casos, para que accedieran a excavar los agujeros frente a sus casas.

Ante el repudio y condena porque no los consultaron, un grupo de residentes de hace más de 50 años afirmaron que funcionarios del Gobierno Estatal prometieron que detendrían momentáneamente los trabajos que realiza la firma Servicios Integrados de Supervisión y Construcción, SA de CV.

Por lo pronto, los agujeros fueron detenidos sobre las banquetas de Calzada Victoria, entre Alfonso Reyes y  Guerrero, para modificar las que se ubican supuestamente sobre el viaducto del Metro, sin embargo, en un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, la compañía seguía taladrando en la esquina de Guerrero y Calzada Victoria.

Blanca Luna, Jesús Flores, Alicia García de Chapa y América Xóchitl Pérez, residentes de ese sector, se quejaron de las agujeros hechos frente a sus casas, mientras que otros vecinos sobre la calle Luis Mora lograron frenar momentáneamente su instalación.

Por su parte, García de Chapa reveló que Cisco realizó una propuesta 'indecorosa' a su hijo Alejandro Salomón Chapa, quien vive sobre Calzada Victoria y Colegio Civil, ofreciéndole  dinero y comprarle un automóvil con la condición de instalar una torre a unos metros de su casa, pero lo rechazaron.

"Le ofrecieron un carro de sitio a mi hijo, ellos son taxistas, pero le ofrecían un carro, (le dijeron): 'Te pagamos un carro, te damos un carro'… y le ofrecieron dinero, para que él aceptara (poner una torre frente a la casa), le dije: 'No, si quieres hacer eso hazlo, pero a mí no me gustaría que pusieran ese poste ahí, no (acepté)", reveló la ama de casa.

La escena puede repetirse, luego de que en abril de 2002 vecinos de la colonia Pedro Lozano repudiaron la instalación de torres de alta tensión de la compañía española Iberdrola, situación que puso en apuros a la administración del panista Felipe de Jesús Cantú.

Ahora, las torres de alta tensión serán colocadas sobre las avenidas Manuel Barragán, Alfonso Reyes, Ruiz Cortines, Calzada Victoria y Guerrero  por parte de Cisco, empresa que tiene su domicilio sobre la calle Porfirio Díaz 202-A norte, en el centro de Monterrey.

Por su parte, Blanca Luna y Jesús Flores afirmaron que continuarán con las protestas si acaso no son escuchados por las autoridades, aunque enteraron del problema a Salvador Vela Madrigal y Alejandro Rojas de la Fuente,  negociador y abogado de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, respectivamente, quienes afirmaron que las obras se detenían momentáneamente. 

"Los trabajadores detectaron algo al abrir un hoyo, por lo que abrieron otro más allá, ya está trazado (sobre la banqueta), la gente que vive por la acera de Luis Mora no los dejaron hacer el pozo, las señoras no dejaron que hicieran el pozo y se fueron los trabajadores", indicó. 

Los vecinos denunciaron que nunca fueron consultados ni enterados de la intención de colocar las torres de alta tensión. 

"Yo detecté que van a llegar a la subestación que está aquí en Universidad, entonces, dicen que es para la Línea 3 del Metro; si es por la avenida Universidad, ¿por qué hacen esta vuelta en U y nos afectan? Ni nos avisaron ni nos pidieron permiso, aparte no las queremos", cuestionó Luna. "Por lo menos los funcionarios de Obras Públicas dijeron que van a dejar de trabajar hasta ayer (jueves) y dejaron de trabajar en la esquina".

EMPRESA SIGUE TRABAJANDO

Dos trabajadores de la firma Cisco continuaban excavando en la esquina de Guerrero y Calzada Victoria, quienes señalaron que los vecinos son los que están deteniendo las obras de las zanjas porque no las quieren.

"Tengo entendido que estamos trabajando para poner postes de las torres grandes para la CFE, no sé si son para el Metro, pero creo que están modificando las que están por donde viene la Línea del Metro, las van a cambiar, pero ahorita van a llegar (los vecinos) y nos van a parar (los trabajos)", señaló Juan Isaac, uno  de los trabajadores.

¿Quién los trae?

"A nosotros nos trae Cisco, es el contratista", respondió. 

¿Y quién contrata a Cisco?

"No sabría decirle, nosotros somos nada más trabajadores".

¿Cuándo las instalan?

"No sé decirle".

¿Qué tan hondo están los agujeros?

"Hasta seis metros, otros son de cuatro y medio".