Protestan contra reforma energética en las instalaciones de la CFE en Tula

"Traidores a la patria", gritaron a los legisladores hidalguenses que aprobaron la reforma.
Los inconformes estuvieron encabezados por Felipe Jiménez Sánchez.
Los inconformes estuvieron encabezados por Felipe Jiménez Sánchez. (José Martín Anaya)

Tula de Allende

En el marco del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer protestas en los diferentes centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del municipio de Tula de Allende, en protesta por la reforma energética.

Además de descalificaron a los legisladores hidalguenses y tacharlos como "traidores a la patria" por haber votado la reforma y abrir el sector energético al capital privado.

Cuadrillas de extrabajadores de la extinta, Luz y Fuerza del Centro (LFC) se plantaron en las oficinas de pago de la CFE del boulevard Tula-Iturbe, lo mismo que en la bodega ubicada en la comunidad del Carmen, y la subgerencia regional de San Lorenzo.

Ahí los del SME quienes estuvieron encabezados por el secretario general de división Juandhó, Felipe Jiménez Sánchez, mediante consignas y cartulinas en mano, exigieron una audiencia pública con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de que "inicia comprado la presidencia, termina vendiendo al país".

Desde antes de las 08:00 cuadrillas de ex electricistas iniciaron sus protestas en las que arremetieron contra el mandatario federal Enrique Peña Nieto, a quien calificaron como "traidor a la patria", por haber impulsado la reforma energética, la cual adujeron que privilegia a los intereses privados y extranjeros.

Por último aprovecharon para denuncian los aumentos desmedidos en los recibos de luz e incremento en el precio de las gasolinas y el gas, cuyos principales agraviados alegan que son los usuarios del servicio doméstico.

Durante al aniversario de la expropiación petrolera, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofreció ayer en el municipio de Tula de Allende una conferencia la cual corrió a cargo de Pablo Moctezuma Barragán, quien habló sobre los efectos que traerá la recién aprobada reforma energética.

Afirmó que la "reforma traidora", propuesta por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, con la "complicidad" de los legisladores, traerá como consecuencia que el petróleo sea entregado a empresas extranjeras.

Ante simpatizantes de Morena reunidos en la plaza principal, el activista político, sostuvo que lo hizo Peña Nieto al reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución "fue un crimen para la nación", ya que asegura que esto permitirá que compañía extranjera españoles, inglesas entren a México a explorar el petróleo.

Peña Nieto se vendió al extranjero, aseguró, Moctezuma Barragán, quien concibe que "le dieron una mordida de varios miles de millones de dólares antes de llegar a la presidencia".

Adujó que "todos somos testigos que (el hoy presidente) compró más de cinco millones de votos para llegar a la presidencia".

Contrario al actual régimen gubernamental, dijo que el expresidente Lázaro Cárdenas, fue un patriota, que se enfrentó a las compañías extrajeras y las corrió del país para nacionalizando el petróleo.

Añadió que el pasado 5 de febrero Morena y su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra peña Nieto, "por traición a la patria".

CLAVES

El Frente Regional en Defensa del Petróleo y la Energía Eléctrica, integrando por diferentes organizaciones sectoriales, advierten que en los meses subsecuentes realizarán movilizaciones para repudiar la reforma energética.

Ello al considerar que las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales van en detrimento del patrimonio de los mexicanos como lo es la riqueza petrolera.

Ante esto el propósito de las organizaciones sociales es rescatar, dicen al sector energético de los intereses extranjeros.