Protestan en defensa de líder campesino en Tehuacán

Frente a las oficinas de la PGR, campesinos piden no se hostigue a su dirigente regional
José Luis Leyva Machuca, líder de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina
José Luis Leyva Machuca, líder de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Integrantes de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina, se manifestaron la tarde de este jueves frente a las oficinas del ministerio público federal, para demandar que cese el hostigamiento que en los últimos dos meses ha estado viviendo su dirigente regional José Luis Leyva Machuca.

En el lugar se encontraba Leyva Machuca, quien declaró que agentes de la PGR en varias ocasiones han llegado a su domicilio ubicado en el municipio de San Gabriel Chilac, esto regularmente ha ocurrido cuando no se encuentra en ese lugar y sus familiares le informan de la presencia de la policía.

El declarante mencionó que él no ha tenido problemas con la justicia, al contrario, el pasado 29 de marzo presentó una denuncia porque fue objeto de un atentado por desconocidos quienes en una carretera cercana a San Sebastián Zinacatepec, donde le hicieron disparos con arma de fuego, de este hecho presentó la denuncia que asegura no ha avanzado.

Probablemente –dijo- la visita de agentes de la PGR a su domicilio sea resultado de la participación que ha tenido la Unión de la Fuerza Indígena, que desde hace más de dos meses ha estado apoyando a quienes integran el Consejo Democrático Magisterial Poblano, quienes se han manifestado en contra de la reforma educativa y una de las acciones que han hecho en la región, es la toma de las casetas de peaje de la súper carretera Cuacnopalan- Oaxaca.

Sobre este caso, el abogado de José Luis Leyva Machuca, Jorge Montoya Jiménez, declaró que en una plática que sostuvo con autoridades del ministerio público federal, le informaron que la PGR tiene la averiguación previa CPGR/PUE/TEH/95/2013 por los hechos que se dieron en la súper carretera antes referida, donde los manifestantes hicieron la toma de casetas de peaje.

Loa agentes de esa instancia cuentan con un oficio de investigación donde aparecen nombres de varias personas ; no obstante a Leyva Machuca no lo han citado para comparecer ante esa autoridad.