Protestan contra Uber, crece la competencia

Este martes se espera una mega manifestación de taxistas amarillos por las principales avenidas de la ciudad, se prevé un caos vial en el centro.
En el Congreso se discuten las modificaciones a la ley para regular la operación de taxis ejecutivos.
En el Congreso se discuten las modificaciones a la ley para regular la operación de taxis ejecutivos. (Especial)

Guadalajara

La llegada de empresas operadoras de taxis ejecutivos a la ciudad sigue creciendo.

En medio de las protestas de los taxistas amarillos llegan nuevas empresas operadoras de servicios ejecutivos. A las firmas Uber y City Drive que ya operan, se sumará a finales de este mes o principios de abril Cabify.

Ricardo Weder, CEO de Cabify para Latinoamérica, aseguró que su llegada a la ciudad se debe a la demanda que hay por este servicio.

“Estamos haciendo pruebas de campo, cerrando los polígonos de operación, hay varias pruebas que se tienen que hacer para poder empezar, estamos calibrando el sistema para entrar a Guadalajara”, explicó.

El directivo aseguró que la compañía generará varios empleos, aunque no precisó cuántos y el número de unidades que entrarán en operación inicialmente.

Respecto a la regulación que se discute en el Congreso del Estado para este tipo de plataformas la empresa dijo que es necesario buscar lo mejor para el usuario.

“Actualmente nosotros estamos en búsqueda del gobierno local para platicar sobre el tema de regulación, a la vez que queremos resaltar que lo principal es el beneficio del ciudadano y no queremos que la regulación inhiba la innovación”, comentó.

Sobre la marcha de hoy, Cabify reconoce que todas las voces deben ser escuchadas, pero sin afectar los derechos de los ciudadanos.

Cabify actualmente opera en México, Monterrey, Toluca Querétaro, Puebla y próximamente en Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes, Torreón y Tijuana.

Llega Uber a más ciudades

La plataforma tecnológica de transporte Uber sigue creciendo, el año pasado logró un millón 200 mil servicios para usuarios en México y sumar a 39 mil conductores.

El director de la zona Bajío de la compañía, Francisco Sordo, aseguró que el país es la tercera nación con más viajes en el mundo y las perspectivas de crecimiento son muy buenas.

El año pasado lograron en México un crecimiento por arriba de las expectativas, y para 2016 también tiene una perspectiva favorable.

Este martes arrancará en Mérida, Hermosillo, Mexicali, San Luis Potosí, Aguascalientes y Cuernavaca, con lo que sumarán un total de 14 metrópolis.

***

Esperan 14 mil conductores de autos de alquiler 

Este día se realizará una mega manifestación de taxistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La protesta iniciará a las 9:00 horas y partirán de distintos puntos de la ciudad para concentrarse a las afueras del Congreso del Estado. Se prevé que la asistencia ascenderá a más de 14 mil automóviles amarillos.

Los taxistas han manifestado su rechazo a plataformas como Uber y City Drive, entre otras, porque aseguran que los han desplazado.

“Marcharemos para defender el patrimonio y el sustento de nuestras familias en contra de las plataformas. Las cuales nos están desplazando de nuestros derechos. Ya que pretenden se reforme la Ley de Movilidad y Transporte y puedan cobrar sus servicios en efectivo”, al término del panfleto, reitera: “compañeros permisionarios y arrendatarios, apoyen a sus trabajadores no cobrándoles la liquidación del día mencionado”.

Algunos taxistas exigieron que este tipo de plataformas que ofrecen servicios como taxis ejecutivos, salgan de circulación.

“Uber no tiene por qué usar el nombre de taxi ejecutivo, porque no son taxis, realmente es algo absurdo lo que están diciendo y haciendo. Que los quiten, porque ellos no tienen ninguna sustentabilidad para operar”, aseguró un conductor del Sitio 6.

Un chófer del Sitio 5, reiteró que él se unirá a la marcha únicamente porque su jefe  lo obligó, ya que si no lo hace, le “castigarán” el taxi hasta por tres días.  (César Ramírez)

 

Para tomar en cuenta

La mega manifestación de taxistas amarillos será realizada por diferentes sitios de la ciudad y de otros municipios del interior de Jalisco y saldrán de los siguientes puntos:

16 de Septiembre y Alcalde

Parque 18 de Marzo

Plaza de Toros “Nuevo Progreso”

Las Águilas

Parque González Gallo