Protestan Talleres Acreditados contra los verificentros

Un contingente se manifiestó a las afueras del Palacio de Gobierno, acusan al gobierno del estado de que los verificentros serán negocio de unos cuantos.
Con tambos que originalmente se utilizan para aceite, fueron utilizados hoy como tambores para hacerse notar a su paso
Con tambos que originalmente se utilizan para aceite, fueron utilizados hoy como tambores para hacerse notar a su paso (Mariana Hernández)

Guadalajara

Como toda una fiesta que se vive dentro de los estadios de futbol, es como este lunes los mecánicos salieron a las calles a manifestarse en contra de la creación de los verificentros, por considerarlos que será negocio de unos cuantos, y que esta iniciativa no resolverá el problema de la contaminación atmosférica emitida por los automóviles.

Con tambos, que originalmente se utilizan para almacenar aceite de motor, amarrados a un diablito, fue como cientos de manifestantes integrantes de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco A.C., ambientaron la protesta desde el punto de partida que fue desde el Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, rumbo a Palacio de Gobierno.

Su mayor exigencia, es que no se aplique los verificentros, ya que indican que será negocio de “quienes tengan dinero para invertirlo”, en otras palabras, negocio de unos cuantos. Además señalaron que con ello la contaminación del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se iría al ascenso como sucede en la Ciudad de México.

Una vez que arribaron al Palacio de Gobierno, los quejosos acusaron al gobierno del estado de que los verificentros, además de que serán negocio de unos cuantos, se incrementará la corrupción y la contaminación del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que estos no sirven para reducir la polución.

Afuera del inmueble, los manifestantes aprovecharon para mandar bullas, chiflidos y porras, como la penada ya por la FIFA en los estadios (¡eehhh puuuto!), para expresar sus inconformidades respecto al tema.

Jaime David Aldrete Medina, presidente de Talleres Acreditados de Jalisco A.C., indicó que estos centros de verificación que “intenta imponer” el gobierno estatal, son ineficientes y tachados por expertos por no solucionar la contaminación, ya que señaló que han sido un fracaso en varios estados del país.

Además consideró que el problema de contaminación que mayormente afecta a la ciudad, no es debido al programa actual de verificación vehicular, sino se debe a que las autoridades no han aplicado la ley correctamente.

“Es muy fácil decir que hay niños, gente mayor enferma por la calidad del aire, pero ¿quién es realmente responsable de esa situación?, el gobierno del estado y Semadet, porque no aplica la ley, la ley es muy sencilla; un auto que no traiga su holograma de verificación es sancionado con una multa, un auto que está aventando humo, se va al corralón, y esa parte no la han hecho”, manifestó.

Los quejosos y representantes del gobierno estatal llegaron a un acuerdo de una mesa de trabajo el próximo lunes 4 de julio con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía; el secretario de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, así como con varios diputados para que señalen sus exigencias que son: “la aplicación al programa vigente al 100 por ciento; que los tomen en cuenta para ser parte del rediseño del programa nuevo, así como la reinstalación de los talleres que quedaron fuera (de la actual verificación vehicular) por cuestiones administrativas”.