Protestan transportistas en carretera Monterrey-Saltillo

Los manifestantes aseguraron que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal afectaría a más de 400 mil unidades y 3 millones de empleados.

Monterrey

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas en Nuevo León se manifestaron en la carretera Monterrey- Saltillo contra la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal que busca sacar de circulación a las unidades de carga pesada que cuenten con más de 20 años de antigüedad y las de turismo que tengan más de 15 años.

Acompañado de aproximadamente 30 inconformes, el representante de la organización, Edmundo Espinosa, informó que esta ley perjudicará a más 400 mil unidades y dejará sin empleo a más de 3 millones de trabajadores indirectos a nivel nacional, mientras que en Nuevo León, cerca de 75 mil a 100 mil unidades resultarían afectadas.

"En anteriores paros hemos manifestado nuestro rechazo, repudio y descontento a una ley que pretende sacar de circulación a más de 400 mil unidades a nivel nacional registradas a nivel padrón de la Secretaría de Comunicaciones.

"Esto es muy grave porque quedarían fuera, porque es el patrimonio de nuestras familias, las condiciones económicas en México no están dadas para comprar un semi nuevo. Deberían ver una reforma realmente integral, donde nos incluyan, no nos excluyan, de cómo poder hacernos de un equipo más nuevo", destacó.

La nueva reforma permitirá circular solamente a camiones de carga cuyos modelos sean arriba del año 1995. En cuanto a las unidades de turismo, podrán circular las de modelos 2000 en delante.

Sin embargo, ante esta situación, los transportistas señalaron que no cuentan con recursos suficientes para adquirir camiones nuevos, ni seminuevos, ya que con los impuestos también se han visto afectados.

"Nos ha llevado a la quiebra los aumentos de combustible y las refacciones, todo está caro, los insumos que utilizamos, los márgenes están muy reducidos. Seguimos cobrando igual que hace cinco años, las tarifas son las mismas y realmente estamos a punto de la quiebra".

Los camioneros realizaron una caravana pacífica sobre la vía a fin de ser escuchados por las autoridades. Se informó que esta misma manifestación se llevó a cabo en todos los Estados de la República.