Protestan contra la detención de Mireles

Integrantes del Foro Estatal Ciudadano se manifestaron en el Palacio de Gobierno, exigiendo la liberación del líder de las autodefensas.
Los manifestantes entregaron calcomanías con la leyenda "Liberen a Mireles".
Los manifestantes entregaron calcomanías con la leyenda "Liberen a Mireles". (Daniela Mendoza)

Monterrey

Un grupo de aproximadamente 15 ciudadanos, integrantes del Foro Estatal Ciudadano, se reunieron frente al Palacio de Gobierno para protestar en contra de la encarcelación del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

Con pancartas donde exigían su inmediata liberación, los participantes se unieron a un movimiento nacional que celebraría varias manifestaciones en distintos puntos del país, pero también en el extranjero.

Gilberto Lozano, líder de esta agrupación, dijo que el Gobierno Federal "jugo sucio" a Mireles y mientras en un momento les llamó patriotas por salir a defender al estado de Michoacán, por otro le encarcela y le coarta sus derechos humanos básicos.

"Él se sentó en una mesa de diálogo con Alfredo Castillo, conocido por los mexicanos como el hombre que se tardó 10 días en hallar a la 'niña Paullete' que estaba entre sus colchones, es el mismo que hace la tarea sucia del gobierno.

"El doctor Mireles había aclarado que estaba dispuesto a desarmarse en tanto tomaran y llevaran a la cárcel a los criminales que tenían azuzado Michoacán", dijo.

Lozano insistió en que la labor de las autodefensas era justamente el derecho justo a la propia defensa, y de las personas más cercanas.

Los manifestantes portaban pancartas con distintas leyendas como "Menos presos políticos y más políticos presos" y "#LiberenaMireles", entre otras.

"El doctor Mireles fue tratado contra todos los derechos humanos, ni al señor 'Chapo' Guzmán le cortaron el pelo o lo obligaron a rasurarse cuando lo internaron, y los primeros dos días le negaron incluso su tratamiento médico de insulina", insistió.

Señaló que el Gobierno Federal está buscando de todos los modos posibles acallar a los liderazgos ciudadanos.