Protesta en DIF Zapopan, acusan maltrato laboral

La directora del organismo señala que no tienen quejas formales de ningún trabajador, pero hay disposición al diálogo con el Sindicato.

Guadalajara

Esta mañana medio centenar de personas se manifestaron en el patio de las oficinas sede del DIF Zapopan. Acusan a la recién designada directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Hilda Apodaca Chavira, de maltrato laboral y trato despótico hacia los trabajadores.

La protesta es encabezada por la dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas DIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, acompañada también de delegados sindicales de otras dependencias pues según explican, los empleados del DIF Zapopan se encuentran en sus  respectivos puestos de trabajo, ya que no se convocó a un paro de labores. 

La intención es entregar el pliego petitorio que exige la salida de Apodaca Chavira y, en su caso, entrevistarse con la directora general del DIF zapopano, Alicia García Vázquez. Sin embargo, a más de una hora de espera, no ha habido diálogo entre ambas partes.

Al respecto, Alicia García Vázquez indicó que las puertas del organismo están abiertas y nadie ha ingresado a buscar un encuentro con ella. Se dijo sorprendida de la protesta.

“Hemos generado condiciones de confianza con el Sindicato, nos hemos sentado en todas las ocasiones que lo han solicitado para diferentes puntos. A mí me sorprende mucho esta manifestación, no tenemos ninguna petición formal de hecho (de los trabajadores)”, indicó.

La entrevistada admitió que hubo cambios en DIF Zapopan, tras el análisis de los perfiles, por lo cual se designó a Hilda Apodaca al frente del CRI y ya no como directora de Servicios, que fue el cargo al cual se le invitó inicialmente. 

Negó que haya habido acuerdo con el Sindicato de los Sistemas DIF para despedir a Hilda Apodaca, y en su momento le pidió a la dirigente sindical que se presentaran los trabajadores afectados a poner queja, lo cual no ha sucedido.

“Estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo”, dijo, y así evitar que el conflicto crezca y pueda afectar a los usuarios del DIF Zapopan.