Protegerá gobierno estatal casi dos millones de toneladas de maíz

Gobernador señala que hay proteger la producción local y garantizar que haya precios justos para las cosechas.

Tepatitlán

Durante el día mundial de la alimentación, cuyo festejo a nivel nacional fue llevado a cabo en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que el gobierno estatal blindará casi dos millones de toneladas de maíz en este año, a fin de proteger a sus productores con un buen precio por dicha semilla.

Fue este jueves por la mañana en que autoridades de distintos niveles arribaron a las instalaciones del CNRG, pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para inaugurar la serie de actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Al tomar la palabras el gobernador Aristóteles Sandoval, señaló que el sistema económico mundial actual ha afectado a los productores agropecuarios y puso de ejemplo la siembra de maíz en Jalisco, que es uno de los estados donde más repercute la política de precios por granos, al ser esta zona una de donde más se recolecta anualmente esta semilla.

Por lo anterior, el ejecutivo anunció que en este año se garantizará la compra de al menos 1 millón 900 mil toneladas de maíz, cosechado por unos 18,000 productores jaliscienses, con apoyos del FIRA y Sagarpa, asegurando así dicha recolección con un precio justo y que garantice el retorno de la inversión de los agricultores y una ganancia suficiente para mantener a sus familias.

“No es posible que con la producción de maíz los únicos que se beneficien son los intermediarios… Hoy hay cifras récord y producción de calidad de maíz en Jalisco; no es posible que produzcamos maíz y el día de mañana no haya quien lo compre”. Finalizó Sandoval Díaz.