Protegen los parques La Malinche e Iztaccihuatl-Popocatepetl

Suman esfuerzos gobiernos estatal y federal para que las comunidades establecidas en las áreas naturales protegidas, realicen sus actividades cotidianas sin poner en riesgo la biodiversidad
Trabajaremos para que los habitantes equilibren sus actividades con el aprovechamiento forestal: Mario Rincón
Trabajaremos para que los habitantes equilibren sus actividades con el aprovechamiento forestal: Mario Rincón (Foto: Especial)

Puebla

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, anunció que en un esfuerzo coordinado con las instituciones ambientales del Gobierno Federal, se buscará alcanzar el equilibrio entre la convivencia cotidiana de las poblaciones asentadas en los parques nacionales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Al participar en la presentación de los Programas de Manejo de los parques nacionales: La Malinche o Matlalcueyatl e Iztaccihuatl-Popocatepetl, Rincón González descartó categórico seguir viendo a los habitantes de estas montañas como extraños, cuando ahí han vivido siempre.

Lo que tenemos que hacer, dijo, es realizar acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno y los propios silvicultores para que, éstos, puedan seguir realizando actividades de uso de los recursos forestales, sin que pongan en riesgo la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Para que podamos propiciar un manejo adecuado de estas importantes áreas naturales, expuso el Secretario Estatal, tenemos que entender que más allá del simple aprovechamiento del recurso, hay una relación cultural de las comunidades con las montañas.

Desde su experiencia como Antropólogo y después de haber realizado su Tesis de Maestría titulada: "Canoa, Tan lejos de Puebla y Tan Cerca de la Malinche" el Titular de la SDRSOT, precisó que ahora estamos frente a la gran oportunidad de revertir el manejo indiscriminado del recurso forestal a través de la tala inmoderada, por un programa de aprovechamiento sustentable que beneficie a los habitantes de Puebla, Amozoc, Tepatlaxco y Acajete.

En su oportunidad, el Coordinador del Parque Nacional Malinche, Amado Fernández Islas, al exponer el Programa de Manejo de la citada montaña, explicó que esta comprende una superficie de 46 mil 112 hectáreas, de las cuales, 33 mil 449 están situadas en el estado de Tlaxcala y 12 mil 662 hectáreas corresponden a la entidad poblana.

La Malinche, provee de servicios ambientales a las ciudades que la rodean en ambos estados; contribuye a la recarga del acuífero del Valle de Puebla y aporta 823 litros por segundo de agua para servicio doméstico, con lo que se benefician más de 359 mil habitantes.

Por su parte, el Director del Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl , Miguel Ángel Rodríguez Trejo, dijo que contrario a lo que ocurre en Parque de La Malinche, en el Ixta-Popo, no existen asentamientos humanos y comprende una superficie total de 39 mil 819 hectáreas.

En el Programa de Manejo, se exponen con toda claridad, las actividades permitidas y no permitidas a realizarse en ambos volcanes, así como los trabajos que si pueden desarrollarse tales como jornadas de investigación, educación ambiental, mantenimiento a la infraestructura de comunicaciones, turismo de bajo impacto ambiental y monitoreo del ambiente, entre otros.

Participaron en la presentación de ambos documentos, los delegados federales de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alberto Jiménez Merino y Daniela Migoya Mastreta, respectivamente.

Asimismo, el Director de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Guillermo Ramírez Filippini; el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Humberto Aguilar Viveros y la delegada en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Alma Lucía Arzaluz Alonso.

También asistieron al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA en Puebla, representantes de la Comisión Nacional del Agua y del municipio de Puebla, así como autoridades ejidales de los municipios de Puebla (Junta Auxiliar de San Miguel Canoa), Amozoc, Acajete y Tepatlaxco de Hidalgo, entre otros.