Protegen habitantes de San Juan Raya los fósiles

Autoridades y pobladores esperan que la UNESCO declare la zona Patrimonio de la Humanidad Mixto para poder preservar mejora el área y promover la riqueza de las piezas naturales que aquí se encuentran

San Juan Raya

Herederos de una riqueza natural única en el país, los habitantes de San Juan Raya, asentado en la mixteca poblana, se encargan de vigilar celosamente la tierra que guarda entre sus entrañas fósiles petrificados que hoy son deseados por muchas personas y extraídos ilícitamente de la zona.
Los pobladores de este lugar aceptan que debido a su ignorancia ellos también llegaron a extraer piezas de la región, acciones que ahora lamentan porque saben que perdieron tesoros que podrían mostrar a los turistas pero que ahora difícilmente podrán recuperar u observar en otro lugar.
La mayoría de las personas que en años pasados vendieron fósiles, lo hicieron con un sólo fin, el de subsistir, tener un ingreso con el que al menos pudieran comprar lo necesario para el día a día, por eso no sólo comercializaban las piezas sino que en ocasiones las cambiaban por comida o ropa, de acuerdo a sus necesidades.
A pesar de la venta y sustracción de fósiles petrificados que por muchos años se realizó, esta área es parte de la zona de la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán que podría ser declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad Mixto.
Esta denominación universal estaría encabezada por Tehuacán e incluiría a Ajalpan, Chilac, Zapotitlán Salinas y Coxcatlán que tienen lugares naturales con una gran diversidad de flora y fauna que han sido objeto de estudio por investigadores internacionales, quienes han hecho descubrimientos importantes como las primeras muestras de maíz en el mundo en Coxcatlán y Tehuacán.
Otro ejemplo es Zapotitlán, donde hay una gran diversidad de cactáceas, el parque de las turritelas, las patas de elefante con varios siglos de existencia y el reciente descubrimiento de las huellas de dinosaurios.

RESGUARDAN EL ÁREA DE FÓSILES

Juan Reyes Barragán, quien forma parte del grupo de guías de turistas que se conformó en San Juan Raya para mostrar adecuadamente la zona y evitar saqueos, dijo que los pobladores esperan que la UNESCO emita la denominación de Patrimonio de la Humanidad Mixto porque eso representaría un beneficio para toda esta región.
Reyes Barragán dijo que los habitantes de San Juan Raya han cambiado su forma de pensar porque ven ahora en las cactáceas y los fósiles petrificados una gran oportunidad, ya no de hacer el negocio de un día como anteriormente ocurría, sino como el recurso que deben preservar porque de él va a depender no sólo la economía de esta zona, sino salvaguardar la historia que diferencia a esta región del resto del país y del mundo.
A raíz del cuidado que está recibiendo Reserva de la Biósfera, la comunidad está más consciente de la importancia que este sitio tiene para la historia del país por eso se formaron grupos de guías de turistas que se han capacitado e investigado para conocer más de la historia que hay enterrada y que guarda una gran diversidad de fósiles marinos, este conocimiento les ha permitido obtener ingresos económicos fijos, sin que ello represente pérdida de piezas naturales.
Los recorridos de visitantes ya no son abiertos como antes que a las personas se les permitía caminar por cualquier sendero; ahora se han trazado rutas que son transitadas en compañía de guías, quienes además de darles una información completa de lo que están observando, impiden el saqueo “hormiga”.
Al transitar por los angostos caminos la gente se encuentra a su paso con diminutos fósiles que atraen la atención y que precisamente, estos son parte del atrayente que ofrecen a los visitantes.

Reconoce UNESCO la riqueza de la zona

La oficial a cargo de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, junto con un grupo de paleontólogos nacionales y extranjeros el pasado 4 de septiembre recorrieron el parque de las turritelas, observaron los enormes cactus, conocieron y algunos hasta abrazaron “las patas de elefante” o sotolínes para “cargarse de energía”.
Nuria Sanz señaló que esta zona cuenta con un atractivo científico, pero además de interés turístico.
Señaló que la existencia de huellas de dinosaurio en esta población, es un atractivo importante, pero sobre todo, “quienes tienen niños pequeños, pero también niños mayores son atractivas, no hay que recurrir a Steven Spielberg; es más yo creo que Spielberg tuvo un profundo conocimiento científico y a partir de ahí nos familiariza con algo que parece tan cercano físicamente”.
Además es un atractivo añadido pensar que con lo físico cercano nos separan tanta cantidad de cientos de millones de años. Es también una forma muy seductora de pasar el mensaje de lo que es un parque nacional protegido, que es un gran contenedor del tiempo, una historia fundamental de nuestra vida en la tierra y evidentemente de que todo necesita el lugar para su conservación y preservación.
En San Juan Raya, abundó la oficial de la oficina de la UNESCO en México, se junta todo, una vegetación extraordinaria, un paisaje, una postal de ese desierto que parece amable, que es evocador desde el punto de vista artístico, “yo me imaginaba y pensaba en las fotos de la señora Iturbide, pensaba en las fotos de Álvarez Bravo, en Juan Rulfo, cuando venía observando todas estas cactáceas”.
Pero también pensamos que estas enormes manchas de superficie protegida, son una posibilidad de futuro.

AUTORIDADES DISPUESTAS A COLABORAR

El secretario del ayuntamiento de Tehuacán, Orlando Cuallo Cinta, refirió que después de su participación en el encuentro Primer Poblamiento de las Américas, hecho que se dio el 2 de septiembre de 2013, la encargada de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, realizó un recorrido por el municipio para recabar información y expresó la intención de buscar la declaratoria, una vez que conoció la riqueza en flora y fauna así como por la historia mixta que guarda Tehuacán.
“Nosotros mostramos la total cooperación para trabajar en ese tema, pero aún está en inicio”, agregó que la Denominación Mixta involucra a otros municipios que se ubican en la región como Zapotitlán Salinas, Ajalpan, Chilac y algunos más del estado de Oaxaca.
Ahora el objetivo es nombrar a la Reserva de la Biósfera como Patrimonio Mundial Mixto y que incluya a la ciudad de Tehuacán por ser Cuna del Maíz (comprendiendo en ello al valle completo) y por la gastronomía que posee esta zona.
A través de la Unesco, el Instituto Nacional de Gastronomía realizó el primer concurso gastronómico en Guerrero y Tehuacán fue invitado a participar con la gastronomía local, con ello estudiarán también esa parte para anexarla a las características.

El maíz es la base económica e histórica

El valle de Tehuacán comprende unos 65 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho, se incluye a varios municipios a la redonda, donde el maíz ha formado parte importante del desarrollo de las poblaciones, dijo Orlando Cuallo Cinta, secretario del ayuntamiento de Tehuacán.
De acuerdo a estudios realizados en la universidad de Austin Texas, por James A. Neely y a otras investigaciones, esta zona contaba con excedentes de economía en lo que respecta al maíz, lo que representa que tenían no sólo ese grano para autoconsumo, sino que poseían el suficiente para comercializarlo, probablemente a través del trueque.
Los antiguos pobladores contaban con canales de conducción de agua que les servían para mantener abastecida la zona baja del valle, área que es considerada cultivable, por lo que sus sembradíos no eran de temporal sino de riego constante, permitiéndoles tener más de tres cosechas al año, eso les permitía poder comercializar el maíz, por eso a esta zona se le considera la cuna de ese grano.
Hasta la fechas representantes de la UNESCO han hecho estudios gastronómicos, paleontológico, de flora y fauna; están realizando las indagaciones necesarias en el área que comprende la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, que abarca 480 mil hectáreas.
Los estudios realizados en esa zona endémica se deben a que está catalogada como única en su género en el mundo, por su diversidad en cactáceas, al poseer más de mil especies vegetales.
La UNESCO nombra patrimonio mundial a una zona, ciudad o lugar por sus características de autenticidad, por ejemplo la ciudad de Campeche por estar amurallada, además de tener puerta de tierra y de mar; Puebla por sus edificios coloniales y en este caso, la Reserva de la Biósfera es única en su género.

“Reserva de la Biósfera es el origen de las cactáceas del mundo”

El secretario del ayuntamiento de Tehuacán, Orlando Cuallo Cinta, dijo que “un especialista en biología en una ocasión me dijo que está la hipótesis de que de este valle de cactáceas fue la diáspora de especies al mundo, porque esas plantas no se reproducen por semillas si no por esporas. Esta zona recibe vientos silíceos que vienen del océano Pacífico, suben por la mixteca y se llevan las esporas a otros lados. Consideran do que de aquí salieron al mundo.
La ciudad de Tehuacán podría estar incluida por su historia y civilización como una de las más importantes, porque al igual que Çatalhöyük, ubicada en Turquía, Jericó, en el estado de Palestina, es de los primeros asentamientos civilizados en el mundo, también Bagdad, el Cairo entre otras de gran antigüedad.
Al llevar ello a una línea del tiempo esta zona tiene 10 mil años de población sedentaria ininterrumpida y esta ciudad siempre ha sido considerada un lugar de acopio, donde acuden a comprar y después se retiran las personas, historia importante que pocas ciudades tienen.
En México se han creado ciudades con objetivos como Real 14 en San Luis Potosí, que pretendía ser una población minera, al finalizarse esa actividad dejan el lugar convirtiéndose en un “pueblo fantasma”, lo que no ha ocurrido en esta zona, incluso se le ha considerado a nivel nacional como una de las poblaciones más antiguas.
El apoyo que ha solicitado la UNESCO a la Reserva de la Biósfera, ha sido hasta la fecha sólo recibir a los 40 paleontólogos, para que iniciaran en esta zona su visita y estudios. Pero de requerir en algún momento algún otro tipo de apoyo éste será proporcionado sin mayor dificultad, comentó el secretario de la comuna.
Para dar un seguimiento a esta interesante propuesta, en las reuniones que tenga la comuna con representantes de la administración que en febrero entrará en funciones, les comunicarán el estado que tiene esa investigación para que de estar de acuerdo, lo cual no se descarta, puedan darle seguimiento.